El Surne Bilbao Basket ya tiene a su primera cara nueva para la próxima temporada. La entidad de Miribilla ha hecho oficial este viernes la incorporación a sus filas de Melwin Pantzar, base internacional sueco de 1,90 metros de altura y 23 años de edad que firma por dos temporadas y llega procedente del Valladolid de LEB Oro.

Hace ya más de un mes que la entidad de Miribilla tiene bien atada la incorporación de Pantzar. La Dirección Deportiva del club puso sus ojos en él hace tiempo, considerando que estaba ya preparado para dar el salto a una competición tan exigente como la Liga Endesa tras formarse en la cantera del Real Madrid, llegando a debutar en el primer equipo, pasar brevemente por el Mónaco y consolidar su progresión en el conjunto pucelano las tres últimas campañas. Además, ocupa plaza de cupo de formación en la ACB, lo que le convierte en una pieza todavía más valorada.

EXPLOSIÓN DEFINITIVA

En la temporada de su explosión definitiva, el director de juego sueco ha sido el segundo jugador con mayor valoración de la LEB Oro (20,06), el sexto en anotación (15 puntos de media) y el noveno en asistencias (3,9) jugando más de 25 minutos de media en 34 partidos a las órdenes de Paco García. Eso sí, su peor partido del ejercicio llegó el pasado sábado en las semifinales de la Final Four ante el Palencia, posteriormente ascendido a la Liga Endesa, pues acabó con cero puntos tras fallar sus seis lanzamientos de campo y una valoración de -6 créditos en más de 30 minutos en cancha.

Pantzar es un base alto y explosivo, con muy buen físico y potencia suficiente para poder finalizar las acciones cerca del aro rival con solvencia. Fue el segundo jugador que más faltas provocó en la LEB Oro (6,18 por cita) y sus porcentajes de acierto en el tiro fueron más que correctos aunque mejorables desde la larga distancia: 47,9% en lanzamientos de dos puntos, 34,9% en triples y 80% en tiros libres. En la pasada campaña fue varias veces mejor jugador de la jornada. En la 25ª, ante el Ourense, registró 28 créditos de valoración, pero su actuación más espectacular aconteció en la 17ª frente al Cáceres al marcharse a los 53 de valoración (38 puntos, siete asistencias y cinco rebotes), la sexta mayor de la historia de la competición y el tope de los últimos 13 años.

Formado en las categorías inferiores de los Solna Vikings, fue reclutado por el Real Madrid a los 16 años, formándose en su cantera y debutando con el primer equipo en abril de 2018 contra el Fuenlabrada. Durante el curso 2018-19, Pablo Laso decidió contar con él como tercer base, pero apenas gozó de oportunidades. En el verano de 2019 dejó la entidad blanca para fichar por el Mónaco. Brilló en su segundo equipo y tuvo un puñado de oportunidades en la liga francesa y en la Eurocup, pero ante el riesgo de que su carrera se quedase estancada por la falta de minutos en 2020 tomó la decisión de fichar por el Valladolid, conjunto en el que cada vez ha sido más protagonista, se ha ganado un puesto importante en la selección de Suecia y ahora goza de la oportunidad de dar el salto a la élite.

 

JUGADORES CONFIRMADOS

Pantzar se une a Adam Smith, Tomeu Rigo, Xavi Rabaseda, Álex Reyes y Denzel Andersson como jugadores confirmados para el proyecto 2023-24 del Surne Bilbao Basket que Jaume Ponsarnau volverá a comandar desde el banquillo a falta que se hagan oficiales las llegadas del escolta estonio Kristian Kullamae (Lietkabelis) y el pívot islandés Trygvvi Hlinason (Casademont Zaragoza). Podría darse la circunstancia de que Pantzar acabara formando una pareja de bases suecos en el conjunto vizcaino junto a Ludde Hakanson, pero la continuidad de este, con contrato en vigor pero cláusula de corte muy asequible en el mismo para el jugador, está muy complicada a día de hoy pues su notable temporada, torpedeada por las lesiones, no ha pasado desapercibida para equipos con mayores posibilidades económicas y deportivas.