El Surne Bilbao Basket estrena sus amistosos de pretemporada hoy (18.00 horas) en el Polideportivo Emilio Amavisca de Laredo como prolongación de la emblemática Batalla de Flores de la villa pejina. Por cercanía, lo que favorece la presencia de seguidores vizcainos, se ha convertido ya en una cita habitual y esta vez el rival será el Oporto, subcampeón de Portugal y que disputará la FIBA Europe Cup. Hay que tomar este duelo con reservas porque entre los hombres de negro habrá las ausencias de Ludde Hakanson, Denzel Andersson y Emir Sulejmanovic y porque los lusos llegarán tras jugar y perder ayer ante el Obradoiro también con varias bajas en sus filas de los jugadores que participan en las ventanas.

Uno de los hombres más conocidos del Oporto, el ex-ACB Charlon Kloof, está con Países Bajos y hay varios jugadores con la selección de Portugal en la prematura fase de clasificación para el Eurobasket de 2025. El conjunto luso dispondrá de cuatro jugadores estadounidenses en su recortada rotación, por ello su nivel y su capacidad de resistencia ante un conjunto más poderoso son una incógnita.

En todo caso, el choque tiene el aliciente de ver en acción por primera vez con la camiseta del Bilbao Basket a Nikola Radicevic, Francis Alonso, Xavi Rabaseda y Michale Kyser, que están llamados a tener un rol importante en el equipo, y a Ignacio Rosa, que en estos partidos puede hacerse valer y demostrar que puede tener más protagonismo del que se le adjudica de antemano. Los jugadores y también el entrenador estaban ya deseando ponerse a prueba tras casi dos semanas de entrenamiento en las que las ideas han ido calando y ahora hay que llevarlas a la práctica.

Los partidos de selecciones de estas semanas han condicionado la preparación de los equipos de la Liga Endesa, aunque el Bilbao Basket aparece como uno de los menos perjudicados, lo que puede suponer una ventaja. Sin embargo, la mayor preocupación del técnico es preservar el físico de los jugadores, sobre todo en esas semanas en que habrá encuentros encadenados por lo que su imagen más aproximada a lo que puede ser su nivel no se verá hasta la Euskal Kopa.

Este ensayo será el primero de los ocho que tendrá el Bilbao Basket como preparación y llama la atención que solo dos rivales serán de la Liga Endesa: el Breogán el día 10 de septiembre y el Baskonia en la Euskal Kopa del 21 de septiembre. Los demás serán equipos de modestas ligas europeas y de la LEB Oro que propondrán distintos tipos de baloncesto a los que los hombres de negro tendrán que adaptarse para demostrar si la plantilla tienen esa versatilidad en algunas posiciones que se le adjudica. El viernes de la próxima semana el Oporto volverá a ser rival en la Paredes International Cup que completan el Sheffield Sharks el sábado y el Budivelnyk Kiev el domingo. Y el 17 de septiembre el Bilbao Basket se medirá al Valladolid en el torneo de Torrelavega para jugar al día siguiente ante el Burgos o el anfitrión Alega Cantabria.