Durante el pasado curso, más de setenta jugadores con pasado en el Surne Bilbao Basket desarrollaron, con distinto rendimiento, sus carreras deportivas diseminados por todo el planeta. Desde Brasil hasta Irán, pasando por Grecia, Corea del Sur o Kosovo, veinteañeros prometedores, treintañeros acercándose al final de sus días vestidos de corto e incluso algún cuarentón resistente ejercieron de 'exhombres de negro' por el mundo.

LIGA ENDESA

La mayor congregación de exjugadores del Bilbao Basket se concentra en el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, campeón de la última Basketball Champions League en Bilbao. Marcelinho Huertas, renovado hasta 2024 a sus 39 años, ha vuelto a brillar con luz propia, siendo elegido en el mejor quinteto de la Liga Endesa y en el segundo de la BCL. Sergio Rodríguez, Dejan Todorovic (regresó en diciembre tras 15 meses de baja por una grave lesión de rodilla) y Emir Sulejmanovic han cumplido en roles secundarios y Tobías Borg ha tenido menos protagonismo. Los tres últimos no seguirán en el equipo. En otra temporada del Unicaja por debajo de las expectativas, Alberto Díaz ha vuelto a ser uno de los valores más seguros, Axel Bouteille no ha acabado de alcanzar el nivel mostrado en Bilbao, aunque ha cumplido en ataque (41,1% en triples), y la temporada de Micheal Eric acabó en enero al romperse el cruzado de la rodilla izquierda.

En el notable Río Breogán se ha revalorizado Iván Cruz (6,6 puntos y 5 rebotes en menos de 19 minutos), que apunta a acabar en un equipo de la zona noble de la tabla el próximo año. Mucho menos protagonismo ha tenido Kevin Larsen, que de hecho abandonó el club en diciembre para volver a la LEB Oro con Estudiantes, donde promedió por encima de 12 puntos aunque no logró el objetivo del ascenso. En el Betis, Dairis Bertans fue de menos a más para acabar el curso siendo importante en la salvación gracias a sus triples (9,2 puntos) y Marko Todorovic tuvo un paso más fugaz. Tras solo diez partidos, volvió a China con los Beijing Royal Fighters, donde no ha tenido un papel principal.

En su última temporada en activo, Rafa Martínez disfrutó del gran curso del Baxi Manresa pese a gozar de pocos minutos, Clevin Hannah no pudo evitar el descenso del Morabanc Andorra pese a ser el segundo máximo anotador del equipo (12,2 puntos), Álex Suárez y Oliver Stevic fueron jugadores de rotación en Obradoiro y Gran Canaria, respectivamente, y Kostas Vasileiadis no llegó a los cinco minutos de media en los 23 partidos que disputó con el UCAM Murcia. Seguirá su carrera en Venezuela.

COMPETICIONES FEB​

En el Alicante militaron Osvaldas Matulionis y Fran Pilepic, que fueron dos de los cuatro mejores anotadores del equipo, y con el curso en marcha llegó cedido Álex Galán, utilizado como jugador de rotación. Felipe Dos Anjos no ha marcado diferencias en el Estudiantes, Thomas Schreiner, puntal del Lleida, ha sido el tercer mejor asistente de la competición (4,8) y el décimo jugador que más minutos ha jugado (28), Pere Tomàs ha sido muy importante en el regreso del Granada a la ACB, Aitor Zubizarreta se ha hecho acreedor de la confianza de Lolo Encinas en el Acunsa Gipuzkoa y Edu Martínez ha puesto su 39,5% en triples al servicio del Almansa.

Un escalón más abajo, en la LEB Plata, Unai Mendikote (Gijón) fue el segundo mejor anotador y reboteador en la División Oeste con 15,4 puntos y 7,5 rebotes de media, Borja Mendia siguió siendo uno de los referentes del Zornotza, Seydou Aboubacar pasó más desapercibido de lo que se podía esperar en Ourense tras llegar en diciembre, Tomas Hampl contó poco en el Clavijo y Tautvydas Slezas cumplió como reboteador (6,2 por cita) en el Sant Antoni Ibiza. En EBA, Daniel Martín, aquel pívot que tuvo un papel testimonial en la plantilla del ascenso a la ACB, ejerció de jugador de rotación en el Piélagos y el Estudio.

ESTADOS UNIDOS

Arnoldas Kulboka cumplió su sueño de jugar en la NBA, aunque solo fueran dos partidos. Debutó con dos minutos ante Sacramento en diciembre (ni tiró a canasta) y jugó el último partido del curso frente a Washington, fallando un triple. El grueso de su temporada transcurrió en la Liga de Desarrollo con los Greensboro Swarm (14,1 puntos, 41,1% en triples).

FRANCIA

Danilo Andjusic ha protagonizado una temporada con dientes de sierra en el Mónaco, tanto en Euroliga como en competición doméstica, con mejores porcentajes de tres puntos en la primera y más protagonismo en la segunda. John Jenkins ha sido uno de los líderes ofensivos en el perímetro del Gravelines (13,6 puntos), igual que Scott Bamforth en Le Mans (12,2), aunque sus porcentajes no fueron buenos y volvió a perderse duelos por problemas físicos. Por su parte, Jonathan Tabu jugó solo cuatro partidos en diciembre en el Chalons-Reims (contrato temporal) y en marzo recaló en el Limburg belga para sustituir a otro jugador lesionado.

En la ProB, Quentin Serron ha tenido mucho peso específico en el Boulazac y Asier Zengotitabengoa sigue dando guerra, esta vez en el Lille, rozando los 10 puntos de media en 22 minutos con un magnífico 45,8% en triples. En la NM1, tercera categoría, no ha habido ascenso del Le Havre de Valentin Bigote, que ha promediado 17,6 puntos.

GRECIA

Hasta tres exhombres de negro, además de Nikos Pappas, que no llegó a debutar en Bilbao, jugaron la pasada campaña en el AEK. Quino Colom acabó siendo el jugador más utilizado (31,6 minutos) el mejor asistente (6,3) y el segundo máximo anotador (13) y Dimitris Mavroeidis demostró, a punto de cumplir 37 años, estar capacitado para ofrecer minutos solventes como pívot. El periplo de Georgios Bogris en el equipo solo duró dos partidos, antes de recalar en febrero en el Apollon Patras, donde ha jugado más de 24 minutos por choque. En el Ionikos han coincidido Ioannis Athinaiou y Kingsley Moses, con un papel mucho más protagonista para el primero que para el segundo.

ITALIA

Ben Bentil ha demostrado en el Armani Milan ser un jugador válido para la Euroliga, con algunas actuaciones inidividuales destacadas. En su segunda temporada en Italia, Lucio Redivo ofreció su acreditado acierto en el triple (42,2%) para ganar importancia en la rotación del Brindisi. Aaron Jones aportó su granito de arena en el juego interior del Treviso (7,4 puntos y 4,5 rebotes), mientras que Leonardo Demetrio pasó más desapercibido en el Pesaro. Tampoco ha acabado de romper Leonardo Tote. Tras un buen arranque en la Fortitudo Bolonia, rozando los dobles dígitos de media en puntos, en marzo recaló en el Napoli, donde su protagonismo bajó mucho, quedándose sin jugar desde marzo.

LITUANIA

Tras marcharse de Bilbao con la campaña ya en marcha, Regimantas Miniotas tuvo muy poco protagonismo en la rotación del Zalgiris. Mejor les fueron las cosas en lo individual a Ivan Buva en el Rytas Vilnius, al liderar al equipo en anotación tanto en la competición doméstica (16,5 puntos en menos de 22 minutos) como en la BCL (14,9 en 23,8), y a Jovan Kljajic en el Prienai, también máximo anotador del colista pero con malos porcentajes. Como curiosidad, a sus 43 años Mindaugas Lukauskis jugó más de 30 minutos de media en el Dzukija, promediando 11,9 puntos por cita.

ALEMANIA

La pareja estadounidense del ascenso y de la magnífica temporada de regreso a la Liga Endesa, Ben Lammers y Jaylon Brown, ha tenido un rendimiento notable. El pívot ha vuelto a ejercer de muro defensivo en la zona del Alba Berlín, mientras que el escolta ha brillado en la faceta anotadora tanto en la Eurocup (16,7 puntos) como en la Bundesliga (15,5) con los Hamburg Towers. Tampoco lo han hecho nada mal Goran Huskic y Nikola Rebic en el Mitteldeutscher, donde han sido el jugador más valorado (15,2) y el base titular jugando casi 30 minutos por contienda.

RESTO DE EUROPA

Adrien Moerman sigue siendo una pieza importante en la rotación del Anadolu Efes, campeón de la Euroliga, jugando por encima de los 25 minutos por cita, mientras que Khyri Thomas, tras su efímero paso por Bilbao, tuvo bastante menos protagonismo y peores porcentajes de lanzamiento en el Maccabi Tel Aviv. Jaroslaw Zyskowski ha vuelto a ser uno de los referentes del Zielona Gora en su regreso al equipo polaco, Danilo Nikolic ha bajado considerablemente su rendimiento en el Buducnost montenegrino y la experiencia de Jackie Carmichael en el Cedevita se limitó a 14 partidos entre ABA League y Eurocup, acabando el curso en los Seul Samsung Thunder de Corea del Sur, sin números llamativos.

Sergio Llorente arrancó la temporada en el Charleroi belga para pasar en diciembre al Bruselas, donde tuvo mucho más protagonismo (11,1 puntos y 6,3 asistencias), Shane Hammink no ha acabado de marcar diferencias en el Den Bosch de Holanda y algo parecido le ha ocurrido a Vasilije Vucetic en el Vojvodina serbio. Para temporada movida, la de Miha Lapornik, con 16 partidos en el DEAC húngaro y un posterior regreso a Eslovenia, con un choque en el Zlatorog y 27 en el Krka.

Por su parte, Zoran Vrkic arrancó el ejercicio en el Alkar croata para marcharse en enero al Tindastoll islandés. En Croacia, pero en la segunda categoría, apura su carrera Damir Markota, promediando por encima de 10 puntos en el Dinamo. En Kosovo se encuentran dos casos curiosos. Allí ha acabado compitiendo Devin Thomas, con once partidos en el Prishtina entre abril y mayo después de ser despedido por los South East Melbourne Phoenix de Australia sin llegar a debutar por "múltiples infracciones" del código de conducta del equipo y de las cláusulas del contrato. También allí estira su carrera el eterno Ivan Koljevic. A sus 37 años, ha militado en el Prizreni-16 y en el Rahocevi jugando por encima de 35 minutos por cita y promediando 20,7 y 18,3 puntos por partido respectivamente en la competición doméstica y 15,8 y 9,8 en la Liga Unike.

RESTO DEL MUNDO

En Japón, Ondrej Balvin ha sido el puntal interior de los Gunma Crane Thunders (10,7 puntos y 8,5 rebotes), mientras que Latavious Williams ha tenido un rol de jugador de refresco en el KCC Egis de Corea del Sur, con buen rendimiento en sus 12 minutos por cita. Ricardo Fischer ha tenido mando en plaza en el colista Brasilia (12,4 puntos en 27 minutos) y más movido ha sido el curso de Alade Aminu: arrancó en enero en el Chemidor iraní (15,6 puntos y 9,4 rebotes), en abril saltó a los Cangrejeros de Santurce en Puerto Rico y tras cuatro duelos pasó a los Gigantes de Carolina, donde sigue (15 puntos y 13 rebotes el miércoles).