Álex Mumbrú ha confirmado hoy martes que "casi al 100%" no podrá contar para el duelo de mañana contra el Herbalife Gran Canaria (Bilbao Arena, 18.30 horas) con alguno de los tres jugadores que no pudieron volver a los entrenamientos el sábado tras los diez días de confinamiento por seguir arrastrando síntomas del covid-19: Ondrej Balvin, Arnoldas Kulboka y Regimantas Miniotas. "Intentaremos tener a los que podamos, a ver si alguno es capaz de entrenar. Balvin es el que peor lo está pasando. Está con síntomas constantemente y de momento ni siquiera le hemos visto", ha lamentado.

El Bilbao Basket iniciará con ese enfrentamiento con el cuadro insular un esprint final de cinco partidos en doce días con la permanencia en la Liga Endesa en juego. A día de hoy necesita ganar tres de ellos, cuatro si el Estudiantes es capaz de sacar adelante el único compromiso que le queda por disputar. "El equipo mentalmente es consciente de la importancia de la situación, pero necesitamos que nos acompañe el físico. ¿Complicado? Está complicado. ¿Imposible? No, porque nos quedan cinco partidos y dependemos de nosotros mismos", ha apuntado el técnico catalán, añadiendo que "todos somos conscientes de que jugamos muchos partidos en poco tiempo y después del covid habéis visto cómo han salido equipos como el Andorra, el Murcia o el Burgos. A estos equipos les costó bastante y sabemos que a nosotros también nos costará. Es lo que toca vivir. Hay que pensar en el primer partido y no mucho más allá".

Ante la incertidumbre de la situación de tres de los principales componentes de la rotación interior, Mumbrú ha apuntado que en el club consideraron que era "una buena opción" acudir al mercado para reclutar a un nuevo jugador para estas dos últimas semanas, incorporando finalmente en calidad de cedido a Leonardo Totè, pívot italiano de 2,11 metros de altura y 23 años procedente de la Fortitudo Bolonia. "No solo es cumplir el confinamiento y salir de él, luego también hay que cumplir una serie de requisitos para que la ACB te dé permiso para que los jugadores vuelvan a entrar. A Toté le conocíamos porque habíamos jugado contra él. Acaba de llegar a Bilbao y jugamos mañana. Estará si los jugadores que han pasado el covid no pueden estar. Vivimos en constante incertidumbre, casi hora a hora", ha señalado. Sobre las características de su nuevo pupilo, ha apuntado que "es un jugador joven que va a más, siempre ha destacado en las categorías inferiores de Italia. Para nosotros era importante su juventud por la energía que nos puede dar. Es un jugador que rebotea bien, con buena mano, zurdo, puede llegar a tirar de tres pero no es lo que buscamos de él. Queremos un jugador interior que controle el rebote y que nos ayude a tener una buena rotación".

Sobre el rival, espera un Gran Canaria "sin miramientos" al estar jugándose el 'play-off'. "Sabemos que es un buen equipo, con dos buenos bases, anotadores como Slaughter, buen juego de 'pick & roll', tiradores€ Empezaron titubeantes, pero han ido poco a poco cogiendo la filosofía de Porfi Fisac, han hecho cambios que les han mejorado la plantilla y ahora mismo luchan por el play-off", ha destacado.

LA MOTIVACIÓN DE ATHINAIOU

Por su parte, las comparecencias públicas de este martes en Miribilla han servido también como presentación en sociedad de Ioannis Athinaiou, base griego que llegó hace menos de un mes a Bilbao y al que el brote de covid-19 en el vestuario bilbaíno ha interrumpido su proceso de aclimatación. El veterano director de juego ha arrancado su alocución asegurando que "estoy muy contento de ser miembro del Bilbao Basket, un equipo con tradición y respetado en España y gran parte de Europa" y ha reconocido que "hemos tenido diez días complicados como consecuencia de los casos por covid y ahora intentamos recuperarnos día a día de la mejor manera posible. Sabemos que no estamos en la mejor forma e intentaremos todos juntos estar mentalmente y físicamente preparados para retomar la competición".

Athinaiou ha recalcado que "es una gran motivación" ser parte de los 'hombres de negro' y cree que lo primero que puede aportar el grupo es "experiencia". "He entendido la filosofía del entrenador. Es muy clara y se basa en que todo el mundo tiene que jugar en beneficio del equipo basándonos en unas normas. Para mí es fácil ser parte de este equipo. Quiero dar el 100% para ayudar al equipo a seguir en esta competición", ha asegurado. El base habló con Mumbrú antes de fichar -"le conocía de su época de jugador, le vi jugar y era un jugador bueno e inteligente. Aquí es una leyenda"-, también habló con Vassilis Kavvadas cuando el griego estuvo a punto de firmar por el Bilbao Basket a finales de la semana pasada porque ambos han compartido vestuario y se conocen desde los 19 años, pero "cada personalidad es diferente y todo el mundo toma sus decisiones" y desconocía que el dorsal 17 que ha escogido pertenecía hasta hace tres años a una leyenda como Axel Hervelle: "Él era junto al entrenador una de las razones por las que veía partidos de este equipo cuando era más joven".