Isabel Iturbe será presentada hoy como nueva presidenta del Bilbao Basket, como adelantó el diario As en su edición digital. El club ha anunciado una rueda de prensa para presentar el nuevo consejo de administración surgido tras la última ampliación de capital y el cambio en la persona que ostenta la máxima representación del club es el más significativo. Además, se expondrán las últimas actuaciones del club llevados a cabo tras la aparición de la pandemia de covid-19 y los retos que tiene por delante el Bilbao Basket en el plano económico como consecuencia de ella, principalmente en relación con sus abonados, que no podrán acudir a ver los partidos en Miribilla durante un largo tiempo, y su patrocinador principal, cuyo papel está en cuestión por la nueva ley del juego que quiere aprobar el gobierno central.

La nueva presidenta coge el relevo de Koldo Mauraza, que fue elegido hace cuatro años y que tuvo como predecesores a Xabier Jon Davalillo, a Pedja Savovic y a Jon Arrinda, que fue el primer presidente del Bilbao Basket tras su fundación en 2000. Iturbe, de 55 años, era hasta ahora la vicepresidenta del club y directora de la Fundación Bilbao Basket y fuera del club detenta la vicepresidencia de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y es subdelegada en Euskadi de la Fundación Philippe Cousteau. Además, es licenciada en Ciencias Biológicas por la UPV/EHU y fue jugadora de distintos equipos de Bizkaia durante varias temporadas.

La llegada al club de Isabel Iturbe se produjo en 2014 con el relevo accionarial tras la primera crisis económica que estuvo cerca de provocar la desaparición del club y ha ido escalando en el consejo hasta llegar de forma lógica a la presidencia. De hecho, Iturbe ya ejerció la representación del club en el palco de la última Euskal Kopa disputada en Mendizorrotza.

Obviamente, es la primera presidenta en la historia del Bilbao Basket y la tercera de un club de la ACB después de Nekane Arzallus, que estuvo cuatro años al frente del Gipuzkoa Basket, y del precedente a ambas, Pepita Mercé, que era presidenta del CB L’Hospitalet en la temporada inaugural de la ACB en 1983. En el baloncesto federativo semiprofesional de Bizkaia, la directiva del Santurtzi también tiene al frente a una mujer, Rakel González. Por su parte, en la Primera División del fútbol destaca la figura de Amaia Gorostiza, que es la máxima dirigente del Eibar desde hace cuatro temporadas. Hasta este verano, también estaba Victoria Pavón, pero el Leganés descendió.

Un momento delicado

Iturbe puede reforzar el cargo, aunque lo asume en un momento complicado para cualquier dirigente del deporte y a apenas una semana de que arranque ante el Gran Canaria una temporada que se presume muy complicada. El Bilbao Basket renunció a aplicar un ERTE a sus trabajadores durante la interrupción de la competición, que cortó de cuajo la vía de ingresos de todos los clubes, pero ahora, en un contexto que no ha variado cassi nada, debe afrontar los compromisos de deuda surgidos del concurso de acreedores y la entrada de nuevos miembros en el consejo debería suponer que el club pueda dar pasos hacia su sostenibilidad a corto y medio plazo.