LA plantilla del Bilbao Basket quiere disfrutar del viaje más inesperado. Nadie contaba con que los hombres de negro pudieran estar esta semana en Málaga, pero una vez que su trabajo les ha llevado hasta la Copa no quieren renunciar a nada, por mucho que el sorteo les situara en cuartos de final ante el rival que más títulos atesora en la competición. Algunos jugadores del Bilbao Basket ya han jugado la Copa o formatos similares en otros países y para otros será una experiencia nueva.

ONDREJ BALVIN"No tenemos presión, pero queremos luchar"

Ondrej Balvin jugará la Copa por segunda vez. La anterior fue cuando el Gran Canaria ejerció de anfitrión hace un par de años y llegó a las semifinales. Ahora el pívot checo tiene un papel relevante en un equipo que acude a Málaga "con ganas de disfrutar". "No tenemos presión porque sabemos quién es favorito. Pero queremos luchar, no decir hola y marcharnos", asegura Balvin. La victoria en la primera vuelta ante el Real Madrid ha convencido a la plantilla bilbaina de que "no debemos temerles. Tenemos que poner carácter y energía". Sin embargo, Balvin no se fía del mal momento de los blancos ya que "siempre están preparados para los partidos importantes. Sabemos que es un equipo para ganar títulos".

SERGIO RODRÍGUEZ"Tenemos que ser sólidos en el rebote"

El alero canario guarda un recuerdo agridulce de su única presencia en la Copa. Fue en 2014, también en Málaga, con el Iberostar Tenerife y acabó con una derrota abultada ante el Barcelona en cuartos. Ahora Sergio Rodríguez siente que se ha ganado un sitio en la élite y tiene mucho más protagonismo. "Me alegra haber llegado a la Copa con el Bilbao Basket. Nos lo hemos currado y ahora toca disfrutarlo y competir al máximo", afirma. Rodríguez piensa que el Bilbao Basket "no tiene que cambiar el guion que nos ha llevado a la Copa. Todos tenemos claro nuestro papel. Si lo hacemos así, estoy seguro de que jugaremos un buen partido". Evidentemente, el tinerfeño recuerda que "hay plantillas mejores y los favoritos son otros porque ponen todo el interés en el torneo". Los hombres de negro tienen que jugar sus bazas y pasan para Rodríguez por "imponer nuestra defensa y estar sólidos en el rebote".

ARNOLDAS KULBOKA"Ya hemos demostrado que podemos ganarles"

Aunque en un formato diferente, Arnoldas Kulboka fue campeón el año pasado en la Copa de Alemania con el Brose Baskets gracias a un triple de Nikos Zisis a dos segundos del final y dice que, allí como aquí, "en estos torneos todo el mundo va al 150% y da igual si llegas de haber perdido o ganado". El lituano está contento por haber superado "un pequeño bache en mi juego, aunque no se puede estar siempre al máximo y puede haber altibajos" y confía en las posibilidades del Bilbao Basket "en una cita del más alto nivel". "Ya hemos ganado una vez al Real Madrid y espero que pueda haber una segunda. Son uno de los mejores equipos de Europa, pero si seguimos nuestro plan de juego y luchamos podemos tener nuestras opciones", afirma con rotundidad.

THOMAS SCHEREINER"Tenemos que pensar más en nosotros"

Thomas Schreiner jugó la Copa con el Andorra hace tres años y estuvo muy cerca de eliminar al Real Madrid en cuartos de final. El base austriaco espera que esta vez el Bilbao Basket pueda dar la sorpresa. "El partido de liga contra el Madrid nos da la confianza de saber que si jugamos bien podemos ganar a cualquiera. Va a ser un partido muy diferente y queremos disfrutarlo, pero eso es más fácil si juegas bien", comenta. El equipo bilbaino atraviesa un buen momento, pero "tenemos que estar enfocados en lo que tenemos que hacer nosotros que en lo que piense el Real Madrid de nosotros. Hay que hacer las cosas al 100%, mantener la concentración los 40 minutos y jugar un buen partido, y luego a ver qué pasa".

TOMEU RIGO"Hemos demostrado ser un equipo completo"

El escolta balear se estrena en una Copa y tiene claro que "este es uno de esos partidos que todos los jugadores desean vivir". El Bilbao Basket llega "en buena racha, pero eso no cuenta en una cita como estas". La lesión de Jaylon Brown ha abierto un pequeño hueco en la rotación que Rigo quiere aprovechar. "Todos sumamos y eso es importante cuando te mides a rivales con tantos recursos. Hemos demostrado que somos un equipo completo y serio", expone. El jugador de Campos asume que el Real Madrid es favorito y eso obliga a "estar muy enchufados desde el primer minuto. Lo que queremos es llegar con opciones al final y jugárnosla entonces".

JONATHAN ROUSSELLE"Esto es a cara o cruz y nadie se guarda nada"

Jonathan Rousselle, que admite que cada vez se siente "más natural" con sus compañeros y en la Liga, ha disputado en Francia La Semaine des As, pero tiene "ganas de descubrir la Copa. Me han hablado muy bien. Al final, es lo mismo: ganas o te vas a casa, pero la Copa tiene mucha más trascendencia". El base francés es consciente de que el partido contra el Real Madrid "va a ser muy difícil porque ellos son un superequipo. Queremos disfrutar, pero también intentar dar nuestra mejor versión". El precedente liguero puede despistar, según Rousselle, porque "ese partido fue en nuestra casa y ahora va a ser en terreno neutral. El contexto es diferente. Ahora es a cara o cruz y nadie puede guardarse nada".

IVÁN CRUZ"Cuando haces las cosas bien llegan los premios"

"No estaba en nuestros planes, pero cuando haces las cosas bien llegan estos premios", comenta Iván Cruz, uno de los debutantes en la Copa que asegura que el Bilbao Basket va a Málaga "con toda la ilusión y ganas de competir". El jugador madrileño está seguro de que el Real Madrid "va a querer ganar la Copa y van a salir muy mentalizados". La buena trayectoria del Bilbao Basket es un estímulo "para tratar de competir al máximo nivel". Las claves deben ser "defender a muerte y tratar de dejarles en pocos puntos, aunque por su calidad sabemos que va a ser complicado".