Bilbao - Para que el papelillo con su nombre estuviera ayer presente en el bombo del sorteo de la 84ª edición de la Copa de baloncesto en el auditorio del Museo Picasso de Málaga, ciudad que albergará el evento del 13 al 16 de febrero, el Bilbao Basket tuvo que transitar por el camino más difícil, el más agreste. Cinco victorias consecutivas tuvieron que conquistar los de Álex Mumbrú en el cierre de la primera vuelta de la Liga Endesa, la última de ellas, palabras mayores, la del domingo en el Palau ante el rutilante Barça, para verse en el mismo evento que los grandes del baloncesto estatal. No son en absoluto nuevos los hombres de negro en estas lides. De hecho, la de Málaga será su séptima participación copera, pero ocurre que esta vez nadie contaba con ellos debido a su nueva realidad, la de equipo recién ascendido obligado a estar más pendiente de las profundidades clasificatorias que de las alturas, pero el conjunto vizcaino apeló al más difícil todavía para hacerse un hueco. Y ese deberá ser también su leitmotiv en el evento malagueño.

Al no ser cabeza de serie, estaba claro que al Bilbao Basket le iba a tocar un hueso muy duro de roer, pero hay huesos y huesos. Y las manos inocentes de los actores Pablo Puyol y Canco Rodríguez quisieron que le cayera el ogro entre los ogros. Esquivados el Barça -habría tenido su gracia atendiendo a lo ocurrido el domingo en el Palau y teniendo en cuenta que el azulgrana es el único equipo al que han derrotado los hombres de negro en el evento del K.O., concretamente en las ediciones de 2008 y 2016- y el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta, quedaban abiertas las posibilidades del Real Madrid y el Casademont Zaragoza. ¿Con cuál de los dos quedó emparejado? Pues sí, con la bestia blanca. El conjunto vizcaino tendrá que volver a andar por el camino más difícil si quiere avanzar en la Copa, pues en el hipotético caso de que fuera capaz de dar la gran campanada ante los de Pablo Laso (jueves, 13 de febrero; 21.30 horas), en semifinales le esperaría otro equipo de Euroliga, el ganador del Barça-Valencia Basket. Por lo tanto, el sorteo de ayer provocará que en esta ocasión no exista la posibilidad de asistir a una final entre azulgranas y blancos, algo que ha ocurrido en siete de las diez últimas ediciones, con victorias catalanas los dos últimos años.

Será la primera vez que Bilbao Basket y Real Madrid se enfrenten en la Copa y el precedente más reciente, en la primera vuelta de la presente Liga Endesa, sonrió a los hombres de negro, pues el equipo de Laso fue, junto al Baskonia y el Valencia Basket, uno de los tres Euroligas que hincaron la rodilla en Miribilla en la primera vuelta. En aquella novena jornada, los blancos comparecieron como líderes invictos de la competición doméstica, pero acabaron claudicando por 82-81 después de que un sensacional Sergio Llull llevara el choque a la prórroga, en la que los anfitriones se impusieron por un pírrico 5-4. Trey Thompkins tuvo el último tiro para congelar las volcánicas gradas del Bilbao Arena, pero no acertó.

Claro favoritismo blanco Ambos conjuntos se encuentran ahora mismo en su mejor momento del curso. Los hombres de negro llevan cinco victorias seguidas en la Liga Endesa, mientras que el Real Madrid acumula trece éxitos consecutivos en Euroliga. Queda un mes aún para que ambos se vean las caras en el Martín Carpena malagueño, pero el favoritismo blanco, por amplitud de plantilla, calidad individual y grupal y experiencia, está fuera de toda duda. Así, Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, admitió que "nos ha tocado uno de los rivales más difíciles que nos podía tocar. El Real Madrid y el Barcelona son los grandes favoritos y, además, van los dos por el mismo lado del cuadro. De hecho, los tres equipos de Euroliga que están presentes en la Copa van por nuestro lado del cuadro, pero dentro de un mes intentaremos pelear al máximo para dar una sorpresa a nuestra afición".

Además, Pedja Savovic, director general del Bilbao Basket y representante del club en el sorteo, tampoco dudó a la hora de afirmar que "el verdadero favorito es el Real Madrid. Por nuestra parte, estamos orgullosos, es un honor estar aquí y somos muy humildes, ya que somos un equipo recién ascendido. También es un premio para los jugadores, que lo han dado todo, el equipo técnico, los empleados y, especialmente, para el público de Bilbao". Por su parte, Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del Real Madrid, alabó el buen hacer del conjunto bilbaino en su regreso a la Liga Endesa: "El Bilbao Basket es el único equipo que este año ha ganado al Real Madrid y al Barcelona. Es un equipo muy aguerrido, al que su entrenador le inyecta una dosis de moral enorme y ahí les tienes".