La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando e implantándose a pasos agigantados. En su frenético desarrollo, del que no se conocen límites, ahora llega un nuevo concepto: la nube industrial de IA. Y lo van a poner en marcha la compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom y la firma tecnológica estadounidense Nvidia. Dos grandes empresas que presentaron este martes la primera nube industrial de inteligencia artificial del mundo, una innovadora infraestructura destinada a impulsar el uso de esa tecnología computacional en una amplia gama de sectores económicos que implicará una inversión de 1.000 millones de euros.

Revolución de la IA

Está previsto que la nube industrial de IA entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026 y deberá ser la piedra angular de la revolución de la inteligencia artificial en Alemania y en Europa, según informaron en la presentación en Berlín los consejeros delegados de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, y Nvidia, Jensen Hang.

Este proyecto permitirá a grandes organizaciones, medianas empresas y startups en Alemania y Europa desarrollar, entrenar y aplicar inteligencia artificial para cualquier aplicación de fabricación, desde el diseño hasta la robótica, a través de una infraestructura tecnológica segura y soberana.

El jefe de Deutsche Telekom aseguró que “la empresa ya cuenta con el compromiso de grandes empresas para participar” en el uso de esta nube y precisó que entre los clientes de esta infraestructura de inteligencia virtual, además de compañías industriales, se encuentra el sector público, el de la defensa y centros de investigación; y subrayó que la IA representaba una gran oportunidad.

Soberanía tecnológica

Por su parte, Hang animó a usar las posibilidades de esta nube de IA para profundizar en la digitalización de la industria alemana y la soberanía tecnológica de Alemania. "Estamos en una oportunidad de las que se dan una vez en una generación", dijo Hang ante una invención, la inteligencia artificial, que tiene "un impacto en todas y cada una de las industrias".

"El crecimiento que estamos viviendo ahora mismo es inmenso", afirmó Hang, en un momento en el que, según él, todas las unidades de procesamiento ya han sido usadas. Actualmente se están instalando más de mil servidores Nvidia DGX B200, Nvidia RTX PRO y 10.000 Nvidia Blackwell en un centro de computación en Múnich, en el sur de Alemania.

Además de Nvidia y Deutsche Telekom, participa en el proyecto el consorcio informático alemán SAP. La primera empresa germana aportará la infraestructura física y la segunda la plataforma SAP Business Technology, "la base tecnológica sobre la cual se desarrollan y operan aplicaciones exclusivas, de forma escalable, segura y abierta", explicó el consejero delegado, Christian Klein. "Con ello, las dos empresas garantizan altos estándares de protección de datos, seguridad y confianza", según Deutsche Telekom.

Liderazgo europeo

El consejero delegado de SAP sostuvo además que Alemania y Europa cuentan con todas las condiciones necesarias para asumir un papel de liderazgo en la competencia global por la inteligencia artificial industrial.

La nube industrial de IA es el primer gran proyecto de la iniciativa Made 4 Germany (hecho para Alemania), en la que participan más de cien empresas y tiene como propósito fortalecer a Alemania como ubicación industrial y acelerar la digitalización de la economía y la administración pública. "En solo seis meses convertimos una idea en una potencia informática de inteligencia artificial real, hecha para Alemania", señaló Höttges.

A la presentación de la iniciativa asistieron también el ministro alemán de Digitalización, Karsten Wildberger, y la ministra de Investigación y Ciencia, Dorothe Bär, que celebraron el proyecto. "Celebramos las inversiones de Telekom y Nvidia. La cooperación estrecha entre empresas alemanas y líderes internacionales en tecnología son claves para hacer de Alemania un país de vanguardia en IA", dijo Wildberger. Bär, por su parte, enmarcó el proyecto en la Agenda para la Alta Tecnología del Gobierno, que ha definido seis campos clave, entre ellos la inteligencia artificial.