Lointek Gernika 59
Araski 74
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (9), Etxarri (1), Westerik (8), Ariztimuño (8), Chery (6) -cinco inicial- Buenavida (13), Olaeta (5), Alberdi (0), Fam (9).
KUTXABANK ARASKI: Slonjsak (4), Hermida (22), Brewer (12), Rodríguez (9), Lisowa-Mbaka (12) -cinco inicial- Hill (15), Brotons (0), Van den Adel (0).
Parciales: 16-17, 29-34 (descanso), 40-53 y 59-74.
Árbitros: Lezcano, Cañigüeral y Seijo. Sin eliminadas.
El Lointek Gernika sufrió una derrota en el derbi ante el Araski que complica mucho sus opciones de entrar en el play-off por el título. De hecho, las granates ya no dependen de sí mismas en una carrera que se resolverá, probablemente, en la última jornada. Se jugaban mucho los dos equipos y el gasteiztarra supo jugar mucho mejor para sumar un triunfo que necesitaba como respirar en busca de la salvación. Las jugadoras de Made Urieta con concentración, intensidad y decisión para llevar las riendas del derbi desde la mitad del primer cuarto.
Un parcial de 10-0 había colocado al Lointek Gernika por delante (12-8), pero la canadiense salió del banquillo para anotar nueve puntos consecutivos para devolver al Araski la iniciativa en el marcador, que ya no perdería en todo el choque. Las locales no dominaban el rebote ni podían correr y se encontraron otra una defensa en zona durante muchos minutos que volvió a crearles muchos problemas para anotar ya que hubo muchas dudas para soltar la mano desde lejos y muy poco espacio para meter el balón dentro. Además, tampoco logró el conjunto granate anotar tras rebote ofensivo.
Dos triples seguidos de Westetrik y Oleta invitaron a pensar en que el Lointek Gernika podía encontrar las claves del partido, pero no hubo continuidad y las visitantes siempre tuvieron las ideas más claras. El arbitraje era permisivo, solo se señalaron ocho faltas en la primera parte, pero el Araski lo interpretó mejor. Las gernikarras concedieron demasiados tiros libres en ese escenario, lo que permitió a su rival sumar con alta efectividad para abrir brecha. De hecho, las primeras nueve faltas de las de Lucas Fernández habían supuesto catorce tiros libres para que las visitantes pusieran su renta por encima de la decena en el tercer cuarto.
De ahí no bajó porque el Araski siempre hacía los tiros que quería mientras el Lointek Gernika no encontraba ventajas claras y tenía que tirar porque no le quedaba más remedio. Además, algunos errores defensivos penalizaron el esfuerzo por volver al partido. Lanzadas por los seguidores que les acompañaron a Maloste en una cita clave, el equipo gasteiztarra jugó con mucha personalidad para evitar cualquier intento de reacción de las granates, a las que tampoco se vio muy convencidas. El 54-64 a algo más de tres minutos del final podía iluminar cierta esperanza, pero en ese tramo final Marta Hermida clavó dos triples que aseguraron para su equipo una victoria que celebraron como merecía, aunque aún tienen que remar. Al Lointek Gernika, como el año pasado, le toca recomponerse para no quedarse de nuevo a las puertas de la zona noble.
“Hay que seguir luchando cada jornada para sumar alguna victoria más. Las cosas llegan con trabajo y unidad”, apuntó Lucas Fernández tras un partido en el que “el Araski ha jugado un partido muy sólido, pero a nosotras nos ha faltado un punto de dureza”. El técnico del Lointek Gernika destacó que su equipo “luchó y lo intentó”, pero sin clarividencia: “Su defensa en zona nos ha impedido tener continuidad y acierto. Al descanso, la desventaja era manejable, pero en el tercer cuarto hemos caído en precipitaciones y han logrado una renta que han sido capaces de manejar”.