Celta 54

Lointek Gernika 57

CELTA FEMXA ZORKA: Haidara (12), Tadic (7), Samson (13), Cooper (10), Sila (10) -cinco inicial- Alnatas (0), Moya (0), Gutiérrez (0), Vidal (0), Dornstauder (2).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (4), Olaeta (6), Etxarri (3), Pivec (7), Chery (9) -cinco inicial- Buenavida (9), Fam (9), Westerik (5), Ariztimuño (5).

Parciales: 13-14, 32-25 (descanso), 36-47 y 54-57.

Árbitros: Báez, Albacete y Gómez. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika logró en Vigo ante el Celta un valioso triunfo que le permite volver a meterse entre los ocho primeros puestos y de paso abrir un hueco casi definitivo con las posiciones de descenso. El parón competitivo se notó en el partido, lleno de errores y de alternativas por los dos bandos, que las granates lograron volcar hacia su lado con un gran trabajo defensivo tras el descanso. Más les valió porque su ataque se vio lastrado durante muchos minutos por la falta de acierto y las pérdidas de balón ante un rival que se preocupó de proteger su zona y dejó mucho espacio en el perímetro.

El equipo gernikarra comenzó sumando de tres en tres con un 2+1 de Pivec y un triple de Olaeta, pero pronto su ataque se enredó. Entre Ariztimuño y Buenavida fabricaron un 0-8 de parcial al arrancar el segundo cuarto, pero las dudas en ataque regresaron en el tramo final de este cuarto. Sin amenaza desde fuera y con algunos errores cerca del aro, el Lointek Gernika dejó de sumar y, además, cometió algunos fallos defensivos que castigaron las celestes con cuatro triples consecutivos. El equipo de Cristina Cantero puso un parcial de 14-0 que encendió las alarmas en el bando gernikarra justo antes del descanso.

Sin embargo, un triple de Etxarri cortó una sequía de cuatro minutos sin anotar y ejerció de revulsivo porque las gerikarras volvieron de vestuarios mucho más activas y decididas. Olaeta devolvió la ventaja a su equipo con un triple y poco a poco la defensa de las de Lucas Fernández, pese a que las faltas limitaban a Olaeta y Buenavida, se impuso en el duelo hasta dejar seco al Celta y provocar un parcial de 4-22 en el tercer cuarto, con una buena aportación de Pivec, que aportó puntos sin forzar, y una dirección atinada de Ariztimuño.

El partido estaba en manos vizcaínas, sobre todo porque Awa Fam se hizo presente para castigar una defensa que tomó más riesgos. Trece puntos de ventaja (38-51) parecían una renta tranquilizadora, incluso el 46-57 a menos de cuatro minutos del final. Pero el Lointek Gernika no volvió a anotar más en un choque en que ninguna de sus jugadoras superó los diez puntos. El desenlace tuvo algo de agónico ya que los minutos caían y el Celta amenazaba con recortar más después de tres pérdidas consecutivas de las visitantes.

Pero, al menos, en la última jugada el conjunto granate, con tres puntos de ventaja, logró defender con inteligencia la línea de tres puntos y llevar a un mal lanzamiento a su rival, que quizás esperaba una falta que no llegó. Con sufrimiento, llegó una victoria oportuna y que hacía falta en una jornada en la que algunos equipos de la zona de play-off no fallaron y, por ejemplo, el Jairis se impuso al líder Valencia Basket.