Se presentaba el Lointek Gernika en Londres con la necesidad de remontar una desventaja de siete puntos para prolongar su participación en la Eurocup con el acceso a los cuartos de final por primera vez en su historia, pero careció de la más mínima opción de dar la campanada. Las London Lions, con enormes recursos en todas las posiciones, decantaron muy pronto a su favor la contienda con un abrumador 22-5 en los cinco minutos iniciales del choque y a partir de ahí gestionaron su ventaja sin mayores problemas, imponiendo su considerable superioridad hasta la última bocina (87-59).

El conjunto vizcaino, con mayor voluntad que acierto, intentó combatir el temporal como pudo, pero sus esfuerzos fueron insuficientes ante un cuadro inglés abrumador y sin la más mínima piedad. Su parcial de 0-9 en el amanecer del tercer cuarto para acercarse hasta el 47-40 fue tan meritorio como fugaz, ya que las anfitrionas castigaron ese intento de revuelta no levantando el pie del acelerador hasta el último segundo, firmando un castigo incluso demasiado severo.

Las London Lions ingresaron en cancha con la firme intención de solventar el choque por la vía rápida y no escatimaron ni energía ni acierto para lograrlo. Con Karlie Samuelson, Ivana Katanic y Katsyarina Snytsina entonadas desde la distancia de tres puntos, verticalidad corriendo al contraataque y Temi Fagbenle autoritaria en las distancias cortas, las anfitrionas necesitaron poco más de tres minutos para fabricar su primera ventaja de dobles dígitos y en el ecuador del acto inaugural el marcador reflejaba ya un contundente 22-5. A las de Lucas Fernández les costaba horrores mover sus registros ofensivos y su escasísimo 35% en tiros de campo y sus cinco balones perdidos hicieron que el acto inaugural se cerrara con un esclarecedor 28-14.

Con Marie Michelle Milapie y Gabby Nikitinaite entrando en acción, las visitantes dispusieron de varios lanzamientos para bajar de los diez puntos su desventaja, pero faltó acierto para respaldar el notable trabajo hecho en el rebote ofensivo. También algo más de control. Las anfitrionas encontraban constantemente recursos ante cualquier intento de acercamiento, el 43-26 a dos minutos del descanso recuperaba el ecosistema del amanecer del choque y al ecuador de la contienda se llegó con una desventaja de 16 puntos (47-31) que dejaba las opciones de supervivencia muy lejanas.

INTENTO DE REACCIÓN

En la reanudación, entre Maya Dodson, Milapie y un triple de Itziar Ariztimuño firmaron un magnífico parcial de 0-9 en menos de dos minutos para colocar el 47-40, obligando a Styliani Kaltsidou a llamar a capítulo a sus jugadoras. Las London Lions recurrieron a valores seguros como Snytsina y Fagbenle para recomponerse, pero el conjunto vizcaino, enérgico, trató de mantener vivo el intento de rebelión, aunque poco a poco las aguas volvieron a su cauce, con el banquillo visitante teniendo que parar el choque con el 56-43. Las anfitrionas endurecieron su retaguardia y coquetearon con estirar su ventaja hasta los veinte puntos antes de que dos triples de Marta Alberdi y Roso Buch dejaran el luminoso en un 64-51 a diez minutos del final.

El acto final fue un monólogo de las locales, voraces a más no poder hasta firmar una ventaja máxima de treinta puntos, frente a un Lointek Gernika rendido a su superioridad.