Lointek Gernika 69

London Lions 76

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Milapie (10), Da SIlva (4), Watts (12), Ariztimuño (4), Buch (19) -cinco inicial- Dodson (6), Nikitinaite (7), Flores (5), Madera (2).

LONDON LIONS: Katanic (14), Snytsina (8), Winterburn (13), Fagbenle (18), Samuelson (6) -cinco inicial- Beckford-Norton (0), Gustafson (13), Wilkinson (0), Meyers (4).

Parciales: 14-18, 27-35 (descanso), 49-57 y 69-76.

Árbitros: Jankowski (POL), Maret (FRA) y Ceccarelli (FRA). Eliminaron a Millapie, Da Silva y Watts.

El Lointek Gernika viajará la semana que viene a Londres con una desventaja de siete puntos en la eliminatoria de octavos de final de la Eurocup. Se sabía de la dificultad de medirse al London Lions, que dejó muestras de su calidad ayer miércoles en Maloste y confirmó esa sensación previa y el resultado final complica aún más la empresa, pero al menos quedan aún cuarenta minutos por delante y las gernikarras lograron limitar los daños para que en el partido de vuelta haya mucho que jugar.

El equipo de Lucas Fernández podrá lamentar a estas alturas su tibio arranque que permitió al conjunto inglés coger una renta de 6-18 tras un parcial de 0-9 que obligó al Lointek Gernika a remar contra corriente para quedarse al borde de la orilla. La canasta inicial de Stephanie Watts fue la única ventaja de las granates porque todo el resto del choque fue de dominio londinense. Un parcial de 8-0 antes de acabar el primer cuarto apretó el marcador, aunque el esfuerzo del Lointek Gernika fue un continuo hacer la goma, acercarse y alejarse, ante un rival con recursos dentro de la zona, con las resolutivas Temy Fagbenle y Megan Gustafson, y por fuera, aunque Karlie Samuelson, su mejor tiradora, no estuvo especialmente acertada.

El Lointek Gernika no dejó de luchar, pese a sus discretos porcentajes de tiro, y un triple de Watts puso el 23-24 en el segundo cuarto, pero el London Lions, que castigaba cada error de las vizcainas, respondió con dos acciones de tres puntos: un triple y una canasta con adicional. El duelo era ya un toma y daca que exigía mucho desgaste en los dos bandos. Las locales volvieron a acercarse a tres puntos al inicio del tercer cuarto, pero el conjunto británico seguía sacando mucho rédito de su juego interior e, incluso, se anotó algunas canastas afortunadas para castigar buenas defensas del equipo gernikarra.

La presencia de Maya Dodson en su primer partido en Maloste no se hizo notar como se espera de ella y la tónica se mantuvo en el último cuarto, con varias jugadores del Lointek Gernika muy cargadas de faltas. Fagbenle era un problema constante, la serbia Ivana Katanic buscaba imponer su mayor altura cerca del aro ante Laia Flores o Itzi Ariztimuño, pero la defensa de las granates forzaba pérdidas de balón que no siempre fueron bien aprovechadas. Se entró al último cuarto con el temor a ver que la eliminatoria se podía escapar y la ilusión de pelear por un mejor resultado. Rosó Buch tomó la responsabilidad en ataque y con trece puntos en cinco minutos, cerrados con dos triples seguidos, dejó un trabajado 67-71 a 3.46 del final.

Tocaba entonces manejar esos minutos con precisión, pero el cansancio acumulado tras batallar ante un enemigo con más físico se dejó notar e impidió lograr una recompensa más apropiada. La propia escolta mataroní falló un triple para dejar la desventaja en solo un punto y el Lointek Gernika pagó las tres faltas en ataque que cometió en ese tramo y que le impidieron sumar hasta la última canasta de Flores. Pudo ser mejor, pero también peor, y al menos las granates no tiene nada que reprocharse porque se dejan una oportunidad en Londres, aunque sea pequeña. Eso sí, el London Lions, que solo ha perdido un partido en toda la temporada, el primero que jugaron, se hizo con la iniciativa tras demostrar su excelente nivel.