LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Flores (18), Millapie (6), Da SIlva (4), Watts (6), Buch (8) -cinco inicial- Nikitinaite (11), Alberdi (0), Madera (11), Bradford (14), Ariztimuño (2).

PERFUMERÍAS AVENIDA: Koné (15), Domínguez (6), Delaere (18), Vilaró (10), Gil (7) -cinco inicial- Çakir (0), Leo Rodríguez (8), Hartley (5), Lucía Rodríguez (4).

Parciales: 24-10, 48-27 (descanso), 66-52 y 80-73.

Árbitros: Garcia León, Ibáñez y Borrego. Eliminaron a Millapie y Hartley.

El Lointek Gernika se vistió de nuevo de matagigantes para regalar a su afición otra victoria de las consideradas imposibles. El Perfumerías Avenida, que era líder invicto, cayó en Maloste, donde también perdió el Valencia Basket. Total, que las jugadoras de Lucas Fernández ya han tumbado en casa al campeón y al subcampeón de la pasada temporada y con el triunfo de ayer pone pie y medio en la Copa a falta de ganar un partido más de los cuatro que quedan hasta el final de la primera vuelta o que los equipos que están por debajo del octavo puesto lo pierdan.

El equipo granate cimentó su victoria en una primera parte espectacular en la que impuso un ritmo que el conjunto salmantino, muy desgastado por el esfuerzo en la Euroliga y con una rotación limitada por las lesiones, no pudo seguir. Durante siete minutos se mantuvo un intercambio de golpes en el que la marfileña Sika Koné se imponía cerca del aro y el Lointek Gernika respondía desde el perímetro. La mecha la encendió Gaby Nikitinaite con dos triples consecutivos que lanzaron un parcial de 14-0 antes de acabar el primer cuarto.

Las locales buscaron con defensas alternativas bien ajustadas asegurar su rebote ante el desacierto en el tiro del Perfumerías Avenida, que solo metió un triples antes del descanso, y lo lograron. De esa manera, pudieron correr para firmar otro parcial de 13-2 al acabar el segundo cuarto y doblar en el marcador a las visitantes con un sorprendente y merecido 48-24. Los porcentajes de tiro del Lointek Gernika antes del descanso eran espectaculares para coronar minutos de un baloncesto brillante y valiente y la gente en Maloste tenía que pellizcarse porque otro Goliat se tambaleaba.

Stephanie Watts jugó ayer su segundo partido en Maloste. Oskar González

Otro triple de Nikitinaite inauguró el tercer cuarto, pero también un partido diferente porque las de Pepe Vázquez elevaron su intensidad defensiva y, sobre todo, empezaron a meter desde la larga distancia. Cuatro triples seguidos, tres de Antonia Delaere y otro de Andrea Vilaró, y dos tiros libres de Koné hicieron un 0-11 que estrechó el marcador cuando aún quedaba mucho tiempo por delante. El Lointek Gernika no encontraba ahora la fluidez en ataque, perdía balones ante los contactos y el Avenida se colocó por debajo de los diez puntos de forma amenazadora. Rosó Buch y Crystal Bradford frenaron este primer arreón de un equipo en el que Silvia Domínguez volvía a impartir su magisterio en la dirección.

La cosa se puso fea de verdad, saltaron las alarmas cuando Bria Hartley puso el 70-65 a 5.26 del final. El Lointek Gernika había remado mucho, pero había que llegar a la orilla y de ello se encargó Laia Flores. Cuando más quemaba el balón, la talentosa base mataronina tomó la responsabilidad y con dos triples consecutivos, uno de ellos al filo de la bocina de la posesión, permitió sujetar la ventaja y devolver a su equipo la confianza para hacerse fuerte otra vez en defensa. El Perfumerías Avenida no estuvo certero en los lanzamientos de meter más miedo y luego, Flores, con otras dos acciones de calidad individual, elevó su cuenta a diez puntos en apenas cuatro minutos y puso la sentencia a una victoria que recompensa otro gran partido del equipo de Lucas Fernández, que gana ante los más poderosos lo que deja escapar ante rivales de su nivel.

Carácter y determinación

“Hay que felicitar al equipo porque veníamos de una racha de resultados negativos. Hemos tenido carácter y hemos creído siempre, incluso en los momentos complicados. En los dos primeros cuartos hemos estado sólidas y el rebote nos ha permitido correr. Hemos tenido el acierto que nos ha faltado otros días, todas han sumado y luego en la segunda parte hemos logrado mantener la energía en defensa, aunque sabíamos que ellas iban a volver. Cuando se han puesto cerca hemos mostrado determinación y el empuje de Maloste ha sido enorme”, desgranó el técnico del Lointek, al que el jueves le espera el duelo de ida de la Eurocup ante el Kangoeroes. “La victoria te cambia el estado de ánimo, pero siempre tratamos de ser constantes y perseverantes en el esfuerzo. Hoy queríamos hacer el mejor partido posible y lo hemos logrado. Ahora a disfrutar, descansar y pensar en las belgas”, concluyó Fernández.