Lattes Montpellier 66

Lointek Gernika 67

LATTES MONTPELLIER: Jenkins (3), Rabot (2), Touré (9), Linskens (15), Bernies (11) -cinco inicial- Zemoura (0), Naigre (4), Alston (22).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Nikitinaite (7), Millapie (4), Da Silva (10), Ariztimuño (6), Buch (8) -cinco inicial- Alberdi (0), Flores (2), Madera (11), Bradford (14).

Parciales: 22-11, 39-25 (descanso), 51-48 y 66-67.

Árbitras: Vujicic (MON), Obertova (SVQ) y Csender (RUM). Eliminaron a Linskens.

El Lointek Gernika Bizkaia aseguró ayer jueves su presencia en la siguiente fase de la Eurocup, con lo que cumple uno de sus objetivos de la temporada, pero las jugadoras no celebraron como merecía una victoria de mucho mérito y prestigio ante un rival muy poderoso. Porque tuvieron en la mano el premio gordo de robarle el average particular al Lattes Montpellier y aspirar aún al primer puesto. Una pérdida de Ariztimuño en la última posesión cuando las gernikarras ganaban por tres puntos y ni siquiera necesitaban tirar a canasta permitió a las galas sumar dos puntos que igualaban la diferencia de Maloste y dejan incertidumbre para la última jornada. Ese final fue duro de asumir porque la capitana había sido clave con su defensa y su dirección en el último cuarto para provocar la remontada.

La baja de Berger por molestias musculares limitó al conjunto granate ya que se quedó sin uno de sus principales referentes. Eso pudo notarse en la primera parte en la que el Lointek Gernika tuvo muchos problemas para superar la defensa gala y pareció jugar sin demasiado fe en sus posibilidades. El Lattes Montpellier, con una Linskens imparable cada vez que recibía, iba haciendo su trabajo de demolición y para el minuto 14 ya vencía por 19 puntos (30-11). Pero la virtud de las vizcainas fue no descomponerse, pese a sus errores en el tiro y la acumulación de pérdidas, y dieron ya un aviso con un parcial de 0-7 que les permitía seguir agarradas al choque.

La idea era hacer largo el partido, llegar a los últimos minutos con opciones, y se consiguió gracias a una gran mejoría defensiva en el segundo tiempo y a quitarse los miedos en ataque para ejecutar con determinación. Dos tiros libres de Millapie pusieron el 41-36 pasados cinco minutos, pero las franceses volvieron a estirar el margen hasta el 51-40. Sin embargo, la aparición del acierto de la ciclotímica Bradford lanzó un parcial de 0-12 que con una canasta de Buch puso al Lointek por delante por primera vez al inicio del último cuarto.

Parecía que el Montpellier se escapaba de nuevo con un parcial de 8-0 con triples de Bernies y Alston, pero el panorama había cambiado, las gernikarras se creían capaces de dar la sorpresa y la eliminación de Linskens fue un alivio. Otro parcial de 0-7 devolvió la ventaja mínima a las visitantes, Bernies y Nikitinaite cambiaron sendos triples hasta que Bradford, en difícil postura, puso el 64-67 a 48 segundos del final. El Lointek Gernika recuperó el balón con otra gran defensa y Ariztimuño se quedó con la posesión a 31 segundos. Las galas tenían dos faltas por gastar, pero dejaron correr los segundos y eso pudo confundir a la base bilbaina, que buscó un pase complicado que Touré interceptó y Bernies convirtió en una bandeja sencilla a seis segundos. Las galas, igual que ocurrió en Maloste, fueron más pillas y usaron, ahora sí, las faltas para que el marcador no se moviera.