El Lointek Gernika Bizkaia quiere romper los pronósticos y meterse en las semifinales de la Copa a costa del Uni Girona, que es favorito, pero lo era más cuando se realizó el sorteo. Las lesiones han afectado seriamente a los dos equipos esta temporada, pero las catalanas se han quedado en las últimas semanas sin Irati Etxarri y María Araújo, sus dos cuatros internacionales, otras jugadoras tienen problemas y eso las puede hacer más vulnerables. “Siguen siendo un gran equipo, pero creo que nosotras, pese a la última derrota, estamos en una muy buena dinámica y ellas, no tan bien. Si hacemos nuestro mejor partido, podemos pasar a semifinales”, asegura Sofía Da Silva, que destaca el mérito que tiene estar en la Copa: “Hemos tenido muy mala suerte con las lesiones, pero el equipo ha sabido estar siempre en los momentos importantes y aquí estamos”.

La jugadora portuguesa es pieza clave en el juego interior del Lointek Gernika y tendrá hoy delante a una batería poderosa con Marianna Tolo, Giedre Labuckiene y la recién llegada Cecilia Muhate, aunque por fuera el Girona tiene jugadoras desequilibrantes como Britney Sykes y Rebekah Gardner. “Ellas son muy fuertes dentro y las exteriores hacen mucho daño, pero ahora tienen más limitaciones y hay que ir a por ellas sin miedo”, añade una pívot que hace unos años militó en el conjunto gerundense y ahora en el Lointek Gernika ha tenido que asumir un protagonismo mayor que en otros clubes hasta convertirse en imprescindible por su solidez defensiva y reboteadora. “Es cierto que tengo un rol más importante, pero yo me defino como una jugadora de equipo y estoy disponible para lo que haga falta”, afirma.

Da Silva disputó la Copa con el Estudiantes hace dos años y coincide en que es, quizás, la semana más bonita de la temporada por “el ambiente que se respira, porque consigues llegar en una liga tan competitiva e igualada. Además, el hecho de que no se sepa que va a pasar, aunque la gente hable de favoritos, le da un aliciente especial porque a un partido puede pasar cualquier cosa”. Las dificultades superadas hacen que en el Lointek Gernika “todas estamos muy motivadas porque partidos como este son lo más bonito del baloncesto”. Además, el equipo llega sin presión ya que los objetivos están cumplidos y todo lo que venga será un premio. “Estamos de acuerdo, cuando fichamos por el Gernika sabíamos cuáles eran los objetivos del club y lo que queríamos jugar”, sentencia la pívot de Coimbra.

Las claves del partido pasarán porque las jugadoras del Lointek Gernika logren evitar el cuerpo a cuerpo y, gracias a una rotación que hoy es más larga, puedan imponer un ritmo vivo que haga asomar el desgaste físico que ha sufrido el Girona en las últimas semanas. El regreso de Julie Wojta añade una versatilidad que puede complicar las cosas a la defensa de Bernat Canut, que tiende a colapsar la zona para aprovechar la capacidad de intimidación de la australiana Tolo. Pero habrá que dominar el rebote y acertar desde fuera, un papel este en el que son determinantes Ygueravide y Spreafico, cuyo acierto se echó en falta el pasado sábado ante el Cadi La Seu. La victoria supondría otro hito ya que el Lointek Gernika nunca ha podido en la Copa con uno de esos rivales que siempre se han visto como inalcanzables, pero que este año han dejado ver algunas debilidades.