El Lointek Gernika Bizkaia pudo digerir mejor la última derrota en casa ante el Cadi La Seu con la que vieron cortada una racha de cinco victorias ya que los resultados de la vigésimo séptima jornada de la Liga Femenina permitieron que el equipo granate llegue a la Copa que comienza este jueves con la plaza de play-off asegurada tras una temporada agitada. La derrota del Barça CBS hace que ni las azulgranas ni el Bembibre, igualados en la novena y décima plaza con doce victorias, puedan superar al equipo de Anna Montañana, que tiene quince triunfos y tiene el average particular ganado a esos dos rivales, lo que le pone a salvo en cualquier posible empate sencillo o múltiple.

En todo caso, el objetivo del Lointek Gernika en las tres jornadas finales, que se disputarán en semana y media después de la Copa, es asegurar el quinto puesto, que puede ser importante de cara al futuro reparto de las plazas en competiciones europeas. El Cadi La Seu, precisamente, está a un partido y le arrebató el average y a dos partidos aparecen el Estudiantes, al que las gernikarras han ganado los dos partidos, y el Araski, con el que tienen perdido el balance particular. Las granates aún deben enfrentarse al Valencia Basket en casa, el Jairis fuera y el Ensino en casa.

Quitando al Zaragoza, que será cuarto, el Tenerife y el Leganés que han descendido de forma matemática y el Gran Canaria que ha asegurado la salvación y no llegará al play-off, todavía hay muchos puestos por decidir en una competición en la que entre el quinto y el decimotercer clasificado solo hay cuatro triunfos de distancia y las distancias son mínimas y pueden variar de una jornada a otra. El Valencia, el Girona y el Avenida aún se juegan ser primeros y media docena de conjuntos tienen opciones de colarse entre los ocho mejores y los duelos directos tendrán mucha incidencia. El Lointek Gernika necesita, como poco, dos victorias para acabar, al menos, en la sexta posición.