LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (10), Spreafico (15), Williams (11), Da Silva (10), Ariztimuño (3) -cinco inicial- Cvitkovic (10), Meskonyte (10), Mokango (2), Buch (10), Arenas (0), Loroño (0).

TENERIFE: García (1), Raksanyi (0), López (4), Delic (11), Palenikova (19) -cinco inicial- Sheppard (14), Montenegro (0), Vila (0), James (13), Sánchez (2), Ocete (0).

Parciales: 22-20, 42-36 (descanso), 65-49 y 81-64. 

Árbitro: De Lucas, Martínez Prada y Martínez. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa.

El Lointek Gernika Bizkaia ha cogido velocidad de crucero y acumula ya cinco victorias consecutivas que le colocan muy cerca de asegurar su clasificación para la Copa. El colista Tenerife tampoco pudo con el alto ritmo que están imponiendo las jugadoras de Anna Montañana, que forman cada semana que pasa un equipo más rodado como demuestra que ayer siete jugadoras acabaran por encima de los diez puntos anotados. Cuando el Lointek Gernika, el conjunto canario, con una rotación mucho más limitada, acabó cayendo de maduro.

Igual que el pasado jueves, el inicio de las gernikarras no fue el mejor y cedió un parcial de 8-14 que su entrenadora cortó para reclamar de nuevo más actividad. La eslovaca Terezia Palenikova era un puñal con su verticalidad que le dio numerosos tiros libres para sumar diez de sus diecisiete puntos al descanso desde la línea. El Lointek Gernika reaccionó de inmediato con un parcial de 12-0, pero seguía teniendo problemas para atacar la zona de las tinerfeñas hasta que Laura Spreafico anotó dos triples seguidos antes del descanso al que se llegó con una estadística llamativa y nada habitual, por más que la defensa del Tenerife fuera bastante conservadora. Las visitantes habían lanzado 21 tiros libres para lograr desde ahí casi la mitad de su puntos y las locales, solo dos.

El encuentro mantuvo la igualdad tres minutos más en el tercer cuarto, pero ya se adivinaba un cambio notable de ambos equipos. El Lointek Gernika, con Itzi Ariztimuño muy encima de sus excompañeras Izaskun García y Gaby Ocete, apretó el acelerador en defensa y puso el balón en manos de Spreafico. La italiana apenas participa en la generación de juego porque lo suyo es culminar. Tres triples consecutivos suyos rompieron el partido hasta un parcial de 11-0 que cerró Cvitkovic con cuatro puntos más hasta el 59-45. El Tenerife, en deuda de oxígeno ya para entonces, apenas pudo anotar cuatro tiros libres en esos 6.45 que sentenciaron el choque.

Palenikova desapareció porque ahora Sheppard asumía el ataque canario de forma individualista mientras que el Lointek Gernika, pese a dosificar los minutos de sus jugadoras, no aflojó, Rosó Buch tiró de repertorio para seguir sumando y el equipo local llegó a poner su ventaja por encima de los veinte puntos para manejar el último cuarto sin ningún agobio. El colista, pese a que tiene jugadoras de calidad, mostró sus debilidades y Montañana pudo incluso dar algunos segundos a las juniors Paula Loroño y Olaia Arenas. Esta última, formada en la cantera del Ibaizabal, debutó en la máxima categoría y dio sentido al acuerdo de colaboración entre los dos clubes. 

Maloste, que ha recuperado toda su magia, pudo disfrutar de nuevo de un equipo que afronta lleno de confianza y en clara progresión que afronta ahora una semana exigente ante dos de los mejores equipos del continente: el Reyer Venecia en la Eurocup y el Valencia en la Liga Femenina. “Otra vez no hemos empezado como queríamos, pero hemos sabido reaccionar pronto. Era importante ganar hoy después del subidón ante el Avenida para nuestras aspiraciones de ir a la Copa y cerramos la semana con muy buena nota. Lo que nos viene ahora es bastante duro y lo afrontamos con la mejor intención”, resumió Anna Montañana tras un triunfo que dispara las aspiraciones de su equipo.