Rafa Huertas: “Tengo garra y soy un jugador polivalente”
Rafa Huertas llega al Bilbao Basket con ganas de aportar su experiencia a la buena dinámica del equipo
Bilbao - “Siempre es bonito jugar en sitios que tienen objetivos grandes y bonitos, pero estamos empezando y el camino es muy largo. Por el momento lo primordial es adaptarme y seguir con la dinámica. El balance de 3-0 está bien, pero hay que seguir”. Habla la voz de la experiencia en lo que a la LEB Oro se refiere, un Rafa Huertas aterrizado en Bilbao con un contrato de un mes para suplir al lesionado Osvaldas Matulionis y que ayer trabajó por primera vez con el resto de sus compañeros. Once temporadas en la categoría de plata del baloncesto español luciendo la camiseta de ocho equipos distintos dan al cordobés sobrado conocimiento del ecosistema en el que se va a mover y claridad de ideas sobre lo que puede aportar al equipo: “Soy polivalente, hago un poco de todo. Tanto detrás como delante soy un jugador de carácter, tengo bastante garra en el campo y creo que eso puede venir bien para sumarlo a todas las cosas buenas que ya tiene el equipo”.
El veterano escolta explicó la situación que le llevó a estar libre en el mercado cuando se produjo la llamada del Bilbao Basket. “El club francés por el que fiché en verano, el Brissac Aubance, tuvo una sanción federativa por la que no podía tramitar la ficha de los tres nuevos jugadores. Un día antes de empezar la liga nos encontramos con que no podíamos jugar y que no nos iban a tramitar la ficha en todo el año. Al final pude llegar a un acuerdo con ellos y volver. Llevaba aquí tres o cuatro días cuando Osvaldas se lesionó y me llamaron para venir a ayudar al equipo. Qué mejor sitio que Bilbao y qué mejor equipo que este. Están jugando muy bien y estoy muy contento de estar aquí”, analizó, sin querer darle demasiadas vueltas a su condición de temporero: “Lo que sé es que vengo un mes a ayudar al equipo, a hacer todo lo que me pida Álex (Mumbrú) dentro de la dinámica que llevan y a sumar mi experiencia. Dentro de un mes nos sentaremos y a ver qué pasa. Llegar a un club con la temporada empezada y con contrato de un mes no es fácil, pero ya tengo experiencia en esto del baloncesto y hay que tener la cabeza tranquila y ayudar al club en todo lo que te pidan, hacer tu trabajo. Lo demás ya vendrá”.
Huertas considera que hay un factor que jugará a su favor dentro de su proceso de adaptación, que deberá ser casi inmediato: “Tengo la suerte de que he jugado con varios jugadores ya y eso te hace las cosas mucho más fáciles. Me he encontrado un vestuario bastante unido, con buenos chicos, y cuando tres o cuatro jugadores son amigos personales es mucho más fácil entrar en las dinámicas, hasta en las bromas de vestuario. A Jorge (Elorduy, técnico ayudante) le tuve de segundo entrenador en Melilla y sé cómo trabaja y qué clase de tipo es, y a Álex le conozco de verle jugar. Me transmite tranquilidad y muchas ganas de hacer bien las cosas. Lo que me ha pedido es que me acostumbre lo antes posible a todas las normas que tienen, que me aprenda los esquemas rápido y que entre en dinámica lo antes posible para ayudar”. Sobre esta competición que tanto conoce, considera que “el nivel está creciendo lentamente, no tan rápido como debería porque es una pena que la LEB esté en las condiciones en la que está, pero hay equipos muy bien formados”.