Síguenos en redes sociales:

Alberto Abalde: “Da libertad al jugador”

Pau Ribas, Guillem Vives y Alberto Abalde analizan desde la selección española los rasgos que definen como entrenador y formador a carles duran, nuevo técnico del bilbao basket

Alberto Abalde: “Da libertad al jugador”EFE

Bilbao - Además de compartir horas de trabajo dentro de la preselección de jugadores de la que saldrá el combinado español que disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Pau Ribas, Guillem Vives y Alberto Abalde tienen otro rasgo en común: su formación como jugadores de baloncesto, su desembarco en la élite desde la cantera del Joventut, está muy unida a la figura de Carles Duran, nuevo entrenador del Bilbao Basket. Los tres analizan para DEIA al técnico catalán, del que destacan su cercanía al jugador, su gusto por dar rienda suelta al talento y su hincapié en la agresividad defensiva “al más puro estilo Aíto García Reneses”.

“Soy poco objetivo. Le tuve como entrenador con 14 años, con 16, con 18, con 25...”, afirma Ribas, para el que la figura de Duran no solo ha estado presente en su crecimiento en la Penya, sino también hace dos temporadas en el Valencia Basket. “Es un entrenador que a lo mejor no es muy conocido en el mundo de la ACB, pero lleva muchos años siendo asistente. Subió de EBA a LEB-2, de LEB-2 a LEB... Conoce todas las categorías. Sabe mucho de baloncesto, es muy de la escuela de Aíto. Da mucho margen de decisión al jugador y trabaja mucho los detalles, tanto en defensa como en ataque, para que su equipo mejore porque sabe que es ahí donde puede estar el salto de calidad del equipo. A los jugadores con calidad les deja que tomen decisiones. En defensa le gusta ser agresivo en las líneas de pase, que es algo muy de Aíto. Tiene un estilo que a mí me gusta”, destaca el escolta del Barcelona.

Guillem Vives tampoco escatima elogios, no en vano le tilda de “entrenador de diez” y reconoce que “es el técnico que más me ha ayudado y me ha marcado en mi carrera. Me ha enseñado mucho y solo puedo decir cosas buenas sobre él”. El base del Valencia Basket no solo ha estado unido a Duran en su proceso formativo sino también en su periplo taronja y asegura que “es próximo a los jugadores, lo que siempre es positivo. Además, como viene del Joventut sabe lo que es trabajar con jóvenes, ayudarles para que lleguen a su máximo nivel. Es muy cercano y siempre puedes contar con él”. Sobre su propuesta de juego, apunta que “le gusta el ritmo, jugar alegre. Exige mucho trabajo y le gusta que sus equipos diviertan a los espectadores que acuden al pabellón”.

Por su parte, Alberto Abalde, que a sus 20 años ha explotado este curso en el Joventut, considera a Duran “clave” en su proceso de formación: “Es un entrenador del que tengo un recuerdo muy bueno. Es una grandísima persona que además me ha ayudado muchísimo en mi formación. Me cogió cuando pasé de junior a senior en el Prat y fue un paso importante y difícil al principio. Él estuvo muy encima, me apretó mucho y sacamos cosas muy positivas los dos”. Sobre su estilo, destaca que “dependerá mucho del perfil de equipo que tenga a su disposición, pero es un entrenador al que le gusta mucho que la defensa sea muy activa, incluso defendiendo en toda la cancha, y da libertad a los jugadores con talento”.