Síguenos en redes sociales:

La batuta de Jon Peña vuelve a escena

El base del zornotza retornó a las canchas tras estar media temporada sin jugar por problemas con la ficha

La batuta de Jon Peña vuelve a escena

A Jon Peña (Bilbao, 1997) le ha costado disfrutar en la cancha. El base de Santutxu llegó al Zornotza como una apuesta de juventud, llamado a ir acumulando minutos en su mochila para seguir formándose como jugador y dar sus primeros pasos como un importante organizador de cara a los años venideros. Sin embargo, los planes no salieron tal y como lo tenían planeado ni el propio Peña ni el conjunto vizcaino. El club de Amorebieta se encontró con más fichas de las permitidas y tuvo que tomar la decisión de no contar con el bilbaino en el inicio del curso. Sentado en el banquillo, siempre sabiendo que su trabajo semanal no sería recompensado el fin de semana en el campo. Ahora, la baja de Etinosa Erevbenagie le ha permitido volver a vestirse de corto y correr por el parqué mientras trata de dirigir a los suyos.

Finalmente, Peña pudo debutar en la duodécima jornada ante el Araberri, en un duelo en el que el Zornotza cayó derrotado tras un mal partido. Aun así, el base bilbaino pudo quitarse un peso de encima al disputar sus primeros trece minutos, algo que llevaba demasiado tiempo esperando. “Al poder jugar sentí una liberación. Esto me ha hecho estar con más ganas al estar por fin sentado en el banquillo y preparado para cuando Mikel me llame para jugar. Hace que salga a comerme el mundo”, declara. Estar sin poder jugar no ha sido sencillo para el de Santutxu, obligado a estar vestido de calle mientras sus compañeros se dejaban la piel en la cancha, impotente por no poder ayudar: “Al principio es muy duro, porque al final lo que quiere un jugador es jugar”.

Ahora, disponible al cien por cien, Peña tiene el objetivo de “poder terminar el año dentro de la rotación” y está preparado para cuando Mikel Garitaonandia decida confiar en él. “Mis virtudes son la capacidad para dar velocidad al balón y puedo aportar en la dirección de juego”, se autodescribe el base de Santutxu. Aun así, Peña es consciente que todavía le falta mucho, que su carrera acaba de empezar y por eso se fija día a día en sus compañeros, entre ellos, en Arturo Cruz, su homólogo a la hora de llevar el timón zornotzarra: “Arturo lleva muchos años en las ligas EBA y en la Leb Plata y cada entrenamiento con él aprendo algo. Son cosas que creía saber, pero veo que él las hace de otra manera, mucho más rápido y más fuerte”.

Aunque antes de vivir esta temporada en el Zornotza, Peña, al igual que ocurre con muchos jugadores vizcainos, se vio obligado a emigrar, en su caso a la Canarian Basketball Academy, con la intención de encontrar un lugar mejor para entrenar. “Aquí hay un buen nivel de entrenamiento, pero allí dan un paso más”, cuenta el bilbaino, que valora positivamente su experiencia en las islas: “Al principio fue duro por el volumen de entrenamientos, pero me vino muy bien porque además de mejorar, me ayudo en mi formación al estar viviendo solo”.

PArtido contra el Granada Por otra parte, el Zornotza visitará mañana al Coviran Granada (18.00 horas). El conjunto zornotzarra tendrá como rival a un equipo instalado en la parte media alta y que actualmente ostenta la mejor racha de la Leb Plata, con cuatro victorias consecutivas. “Son buen equipo, pero en Larrea ya les ganamos, intentaremos hacer un buen partido y traernos la victoria. Va a ser duro, pero nosotros también tenemos jugadores de calidad”, afirma Peña, que acudirá a la localidad nazarí con la intención de ayudar a su equipo en la lucha por una victoria muy necesaria.