Apuesta por la juventud
El Bilbao BSR inicia hoy la copa ante el fundación grupo norte de valladolid, el conjunto anfitrión
Bilbao - El trabajo con los jóvenes es algo fundamental para el Bilbao BSR. La apuesta por la cantera es total y no dudan en dar oportunidades a los jugadores que tienen esa chispa especial para poder enfrentarse a los mejores. Alex Mendiluce (Bilbao, 1993) es uno de los hombres salidos de la prolífica escuela bilbaina y, junto a Patxi Suárez y Daniel Díaz, forma la tripleta de promesas vizcainas. Pero los bilbainos no solo se la juegan con los chicos de la casa, también miran al exterior en busca de diamantes por pulir. Así, llegó Amadou Tijane (Las Palmas de Gran Canaria, 1992). “No he visto ninguna escuela a nivel estatal como la de Bilbao. No es solo una escuela de basket, la integración que están haciendo con los jóvenes es increíble. Pocos clubes han sacado tantos jugadores promesa como el Bilbao”, relata el canario, que reconoce que “me siento como si hubiera salido de aquí”.
Mendiluce es el perfecto ejemplo de jugador de la escuela bilbaina. “Empecé hace cinco o seis años y no sabía nada de este deporte. La escuela te da un empujoncito para moverte con el balón y la silla. Al poco tiempo, comencé a entrenar con los mayores, curtiéndome un poco en este deporte y, a raíz de eso, he ido consiguiendo un hueco en el equipo”, explica el vizcaino, que lanza un mensaje a los más jóvenes del club: “Tienen que luchar duro por lo que ellos quieren”. Una experiencia en la escuela que da “envidia sana” a Amadou y el principal “impulso” para que decidiera fichar por el conjunto vizcaino. Un paso del que no se arrepiente: “Estoy supercontento. He avanzado personalmente, porque estoy fuera de casa, y profesionalmente he dado un salto de calidad increíble”.
Las lecciones aprendidas en el Bilbao BSR han servido para que Mendiluce y Tijane puedan dar otro paso más y vivir “experiencias increíbles” con las categorías inferiores de la selección estatal. Además, Amadou ha estado convocado en la última preselección de la absoluta: “Me gustaría estar en la lista para el Campeonato de Europa clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y, después, estar en Brasil”.
A la copa, sin miedo Asimismo, El Bilbao BSR arranca hoy (12.30 horas) su andadura en la Copa ante el Fundación Grupo Norte de Valladolid. Su primer gran reto del año. Un conjunto que ha superado a los bilbainos en los dos enfrentamientos previos. “Nos lo podemos tomar como una revancha. Sabemos que perdimos los encuentros anteriores contra ellos y además juegan en casa, que es un punto a favor, pero vamos motivados para hacer un buen papel en la Copa”, explica Mendiluce. Por su parte, Tijane también sueña con dar la campanada: “Vamos a salir a morder, intentar llevarnos la victoria y luego nos iremos marcando objetivos según avance la competición”. En caso de ganar, los bilbainos buscarán una plaza en la final de mañana ante el ganador del partido entre el Ilunion y el Amfiv de Vigo en un choque que se diputaría a las 19.00 horas.
Más en Baloncesto
-
A España se le resiste el podio mundial en 3x3
-
Gonzalo García de Vitoria, entrenador del Hereda Sevilla: “Cuando subes a la ACB, subes cinco o seis escalones en el baloncesto mundial”
-
Los Thunder ganan su segundo anillo de la NBA tras 46 años y un cambio de ciudad
-
España, invicta a cuartos del Eurobasket