Rivales en Florida, amigas en Gernika
Las estadounidenses Miller y Mosby son las principales referencias interiores de un Gernika que mira hacia arriba
EL Gernika Bizkaia continúa con su temporada histórica y una vez asegurada la permanencia ya miran hacia los puestos cabeceros. En este buen hacer, Britany Miller (Tallapoosa, Georgia; 1987) y Bernice Mosby (Avon Park, Florida; 1984) tienen parte de culpa. La primera de ellas lleva dos años en la Villa Foral y fue fundamental en el ascenso de su equipo. Mientras, la ala-pívot es la máxima anotadora de la categoría. Las dos estadounidenses dominan la Liga Femenina y no han tardado en ganarse el corazón de la afición vizcaina. Un amor correspondido. “Está siendo una gran experiencia. Es muy bonito estar con gente de diferentes culturas, nunca había jugado con vascas, y la afición es espectacular. Siempre están con nosotras, ganemos o perdamos, y nos dan ese empujón para jugar más duro”, agradece Mosby.
El primer encuentro entre estas dos estadounidenses se vivió en la NCAA. Mosby comenzaba su tercera temporada en la liga universitaria en University of Florida y Miller era una freshman que vivía en “una nube” al descubrir esa competición en Florida State. “Ella no se acuerda de mí, pero yo de ella sí. Ahora están igualados los dos equipos, pero cuando estaba yo allí nunca nos hubiesen podido ganar”, relata entre risas Bernice.
El baloncesto es caprichoso y años más tarde, tras pasar ambas por la WNBA, ha querido reunir a estas dos estadounidenses. “No sabía muy bien cómo era, pero me hizo ilusión que viniera porque así podía hablar con alguien de mi país. Además al ser de Florida seguro que sería divertida”, afirma Miller, que enseguida vio las cualidades de su nueva compañera: “Trabaja durísimo y tiene una gran capacidad de sacrificio. Día a día evoluciona y me ha abierto los ojos demostrándome que yo también puedo ser así”. Piropos compartidos por su compañera: “Es una jugadora dominante en esta liga y necesita tener la oportunidad de jugar en una competición mejor. En ese momento será imparable”.
Una combinación interior que ha hecho que el Gernika esté en los puestos altos. Sin embargo, Mosby apuesta por ir paso a paso y, antes de luchar por el play-off, quiere ir mejorando día a día: “No podemos pensar en una meta sin cumplir la anterior. Tenemos que jugar sin presión y, si continuamos trabajando de esta manera, pueden ocurrir grandes cosas”.
Hoy contra el Conquero El Gernika acude esta noche a Huelva para medirse al Conquero (21.00 horas). Un partido muy importante para las gernikarras en sus aspiraciones clasificatorias. “La inteligencia será clave. Va a ser un partido muy duro porque ellas saldrán a tope debido a la presión que tienen para mantener ese tercer puesto. Nosotras tenemos que jugar unidas y no cometer pérdidas porque si no será una noche muy larga”, declara Mosby. La ala-pívot de Florida sabe muy bien lo que dice, ya que conoce el equipo a la perfección: “Jugué allí la temporada pasada y hace dos. Mi recuerdo es vivir una batalla diaria para cumplir nuestros objetivos. Además, el ambiente es bueno, fue divertido jugar en Huelva”.
Más en Baloncesto
-
La gran esperanza estadounidense de la NBA
-
A España se le resiste el podio mundial en 3x3
-
Gonzalo García de Vitoria, entrenador del Hereda Sevilla: “Cuando subes a la ACB, subes cinco o seis escalones en el baloncesto mundial”
-
Los Thunder ganan su segundo anillo de la NBA tras 46 años y un cambio de ciudad