Bilbao - Ubicados en el sótano de la clasificación de la Conferencia Oeste con una sola victoria en siete partidos (esta madrugada se enfrentaban a los New Orleans Pelicans), hace años que los tiempos de gloria de Los Angeles Lakers quedaron atrás. El talento escasea cada vez más (Pau Gasol hizo las maletas en verano), las lesiones se han cebado con el veterano Steve Nash y la joven promesa Julius Randle y solo queda el eterno Kobe Bryant para tirar de un equipo que deberá reconstruirse de arriba a abajo para volver a ser candidato al anillo.
Pensar en alcanzar este curso los play-offs se ha convertido en una quimera -una conocida actriz de cine para adultos ha llegado a ofrecer en Twitter sexo oral gratis a toda la plantilla si alcanzan las 47 victorias- y la afición angelina deberá conformarse con las exhibiciones individuales de un Bryant que a sus 36 años y tras dos severas lesiones continúa ofreciendo exhibiciones individuales de primer nivel. Si alguna nueva dolencia no se lo impide, el escolta angelino superará en las próximas semanas a Michael Jordan en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA -le separan 405 puntos sin contar los que haya anotado ante los Pelicans- y solo le quedarán por delante Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar, pero antes ha sido protagonista de una plusmarca menos glamurosa. En la derrota de la madrugada de ayer ante los Memphis Grizzlies, Bryant se convirtió en el jugador de la historia de la Liga estadounidense con más lanzamientos fallados a lo largo de su trayectoria, superando los 13.417 que acumuló en su día un mito de los Boston Celtics como John Havlicek. Kobe acabó con 28 puntos tras una serie de 10 de 26 en sus tiros y después del partido aseguró sobre su marca a ESPN que “no sigo esas cosas de números, pero hay que tener en cuenta que soy un jugador exterior que lleva 19 temporadas en la Liga”.
Mucho más positiva fue la jornada para Dirk Nowitzki. El jugador alemán lideró a los Dallas Mavericks a una nueva victoria ante los Sacramento Kings (106-98) y con sus 23 puntos superó al pívot nigeriano Hakeem Olajuwon como máximo anotador de la historia de la Liga entre los nacidos fuera de Estados Unidos. Nowitzki, con 26.953 puntos, es noveno en la tabla de mejores artilleros y esta misma campaña podría superar a otros dos mitos como Elvin Hayes y Moses Malone. - J. Larrauri