Síguenos en redes sociales:

Demasiado líder para el Gernika

Un parcial de 0-15 en los últimos siete minutos penaliza el esfuerzo de las vizcainas ante un gran spar girona

Demasiado líder para el GernikaFoto: Juan Lazkano

Gernika Bizkaia59

Spar Girona78

GERNIKA BIZKAIA: Pop (1), Monasterio (7), Vanderwall (5), Miller (15), Mosby (15) -cinco inicial- Peña (0), Díez (6), Mazic (0), García (10), Lázaro (0).

SPAR CITYLIFT GIRONA: Chambers (9), Carbó (24), Jordana (16), Kuktiene (13), Ibekwe (16) -cinco inicial- Jódar (0), Ros (0), Freixanet (0), Bou (0), López (0).

Parciales: 20-20, 37-40 (descanso), 51-58 y 59-78.

Árbitros: Bravo y Martínez. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno absoluto en Maloste en partido que fue ofrecido en directo por Teledeporte.

bilbao - Fue duro y, probablemente, injusto. El Gernika Bizkaia discutió durante 33 minutos la victoria al invicto líder de la Liga Femenina, pero acabó hundido con un parcial de 0-15 que castigó de forma inmisericorde el esfuerzo de las vizcainas con una derrota demasiado abultada. El Spar Citylift hizo honor en ese tramo final a su condición de favorito al título porque pese a la ausencia de Vanessa Gidden, la MVP de la temporada hasta ahora, a jugar prácticamente con las mismas cinco jugadoras todo el partido y a que su banquillo no anotó ni un punto, el conjunto catalán demostró que tiene argumentos de sobra para mantener su actual posición durante mucho tiempo.

El Gernika Bizkaia afrontó el choque sin complejos y durante todo la primera parte se asistió a un toma y daca espectacular en el que cada equipo respondía a las buenas acciones del rival. La defensa de las de Mario López lograba contener al Girona, aunque el rebote era un problema y daba a las visitantes posesiones extras. Judith Monasterio e Izaskun García aceptaban el reto de anotar desde fuera, pero por entonces ya se veía que Claudia Pop lo iba a pasar muy mal ante Carbó y Rachael Vanderwall tampoco podía con la movilidad de Chambers y Jordana.

Golpe a golpe, el marcador avanzaba igualado y alternando ventajas, aunque Miller y Mosby aparecían de forma demasiado esporádica para los intereses del Gernika Bizkaia. La cerrada defensa planteada por Ramón Jordana empezó a cumplir su objetivo ya que tras el descanso llegaron las dudas al ataque de las vizcainas, que empezaron a ceder la iniciativa porque algunas jugadoras se vieron obligadas a asumir una responsabilidad ofensiva a la que no están acostumbradas. En cuanto el Girona tomó ocho puntos de ventaja (43-51), su oficio, su experiencia y su enorme calidad individual para solucionar apuros supusieron un muro para el Gernika Bizkaia. Anna Carbó, un físico portentoso, estaba desatada e indefendible e Ify Ibekwe aprovechaba los espacios que se generaban al jugar sin un interior clara para atacar el aro de cara y sacar canastas con falta que minaban la moral de las locales, que aún así quisieron agarrarse al partido cuando cedían por 51-60 al inicio del último cuarto.

mazazo final Una defensa en zona trató de confundir a las gerundenses y dos tiros libres de Vanderwall pusieron el 59-83 a 6.46 del final y Maloste pensó que aún era posible sumar la sexta victoria de la temporada. Pero el Spar Citylift Girona era demasiado líder, demasiado toro, y esos puntos de la escolta irlandesa fueron los últimos del Gernika Bizkaia, que se hundió anímica y físicamente y estrelló todos sus intentos en el aro. Las catalanes detectaron la debilidad y no perdonaron. Con un parcial de 0-11, que incluyó tres triples consecutivos, en apenas tres minutos mataron el partido y destrozaron la ilusión de un equipo que suma dos derrotas consecutivas en casa, aunque han sido ante dos de los equipos candidatos a estar arriba y que, curiosamente, le preceden en la clasificación.

Da la impresión de que el Gernika Bizkaia acusó ayer el esfuerzo del primer mes de competición, aunque eso le ha servido para sumar un buen número de victorias y acercarse a su objetivo de la permanencia. Ahora empieza una Liga normal, con un partido a la semana, que las vizcainas afrontarán con muchos deberes adelantados. La derrota de ayer fue dura, pero no rebaja la ilusión.