Síguenos en redes sociales:

EL GERNIKA SUMA Y SIGUE

Las vizcainas logran su cuarto triunfo en cuatro partidos y siguen líderes de la Liga Femenina

EL GERNIKA SUMA Y SIGUEJuan Lazkano

Gernika Bizkaia72

Gran Canaria55

GERNIKA BIZKAIA: Monasterio (2), Díez (3), Pop (11), Mosby (19), Miller (15) -cinco inicial-, Peña (0), Díez (3), Mazic (8), Vanderwall (6), García (4) y Lázaro (4).

GRAN CANARIA: Díaz (10), Gimeno (15), Parks (13), Gastaminza (4), McDonald (5) -cinco inicial-, Cáceres (0), Cabrera (3), Mbulito (3) Mongomo (0), Ndoye (0) y Cisse (0).

Parciales: 17-10, 35-20 (descanso), 45-31 y 72-55.

Árbitros: Torres y Marín. Sin eliminadas.

Incidencias: Unos 500 espectadores en el polideportivo Maloste de Gernika.

gernika -Un día más los aficionados al baloncesto vizcaino mirarán a la clasificación y verán cómo el Gernika Bizkaia sigue en lo más alto de la Liga Femenina. El sueño continúa. Las gernikarras suman y siguen. Sin conocer la derrota. Ayer, el conjunto dirigido por Mario López volvió a dar un paso importante en su año de estreno en la máxima categoría y venció al Gran Canaria 2014 por (72-55) ante un polideportivo de Maloste que fue toda una fiesta y disfrutó de la exhibición de las suyas. Las canarias, equipo decano en la competición y con 32 años entre los más grandes, sucumbió ante el buen juego de las gernikarras. El conjunto local aprovechó a la perfección el pésimo inicio de sus rivales y a partir de ahí supieron controlar en todo momento los arreones del conjunto dirigido por Domingo Díaz gracias a su habitual intensidad defensiva y al poderoso juego interior, que ayer funcionó a la perfección a la hora de sumar en el casillero. Bernice Mosby fue la encargada de salvar a su equipo en los peores momentos y terminó el choque con 19 puntos, 12 rebotes y la ovación de un pabellón que le ha cogido un gran cariño en solo unas pocas jornadas.

Las cosas se pusieron de cara para el Gernika Bizkaia desde el primer momento. Las gernikarras, con un juego más efectivo que brillante, aprovecharon la caraja inicial de las canarias para conseguir un primer parcial de 11-0. La defensa vizcaina funcionó bien y el Gran Canaria chocó una y otra vez contra ese muro, además, las pupilas de Domingo Díaz se complicaron la vida en demasiadas ocasiones, regalando muchos balones y forzando tiros complicadísimos. Mientras, el conjunto de la Villa Foral siguió haciendo las cosas fáciles durante el primer periodo y gracias a la aportación en la pintura de Miller y los lanzamientos de Claudia Pop llegó a colocarse con una ventaja de 17-4.

Pero las gernikarras no consiguieron mantener la continuidad en su juego y el Gran Canaria despertó. Seguían vivas. Las jugadoras del Gernika Bizkaia se contagiaron del mal juego de sus adversarias y comenzaron a perder balones y a errar demasiados tiros debajo del tablero. Eso dio alas a las visitantes. A base de tiros libres, el conjunto dirigido por Domingo Díaz empezó a recortar la diferencia entre el final del primer periodo y el inicio del segundo (26-19). Mientras, las gernikarras se vieron obligadas a tirar de fondo de armario debido a la acumulación de faltas personales. Solamente Mosby logró anotar puntos para las vizcainas y permitir así que el Gran Canaria no culminara su remontada. Entonces, cuando peor pintaban las cosas, las de Mario López realizaron unos últimos minutos de cuarto para enmarcar. La defensa volvió a funcionar y las jugadoras defendieron como si fueran una sola, eso unido al ataque lleno de fluidez permitió que el Gernika se marchara a los vestuarios con una ventaja de 15 puntos. (35-20).

tercer cuarto En el tercer cuarto, se entró en una fase extraña. Pese a los esfuerzos de los jugadoras, la pelota parecía empeñada en no pasar por el aro. Los tiros se salían constantemente y las bandejas más sencillas eran falladas de forma incomprensible. La única que consiguió sumar puntos a su casillero fue, como no, Mosby. La americana siguió a lo suyo y logró ocho de los diez puntos de su equipo en este periodo. Por su parte, el Gran Canaria también sufrió los mismos problemas de cara a la canasta rival. Todo esto benefició en sobremanera a las vizcainas, que en su peor fase del partido, vieron como las diferencias en el electrónico apenas variaron.

Un golpe letal para el Gran Canaria, que poco a poco empezó a venirse abajo fruto de la desesperación y al ver como eran incapaces de acercarse en el marcador. Además, el parcial de 9-0 con el que arrancaron las vizcainas terminó por sentenciar a las pupilas de Domingo Díaz. A partir de ahí, las gernikarras se dedicaron a controlar el tempo del juego y solamente las embestidas finales de las visitantes, que tiraron de orgullo, consiguieron maquillar el resultado gracias a un acierto desde la línea de tres puntos inédito hasta el momento. Un 72-55 que hace que el Gernika consiga su cuarta victoria consecutiva y siga como líder de la Liga Femenina.