Alberto Díaz abraza la segunda oportunidad
El base malagueño guarda un buen recuerdo de su paso por el Bilbao Basket, pese a las dificultades: “aprendí mucho”
EL Bilbao Arena abrirá sus puertas el domingo a la temporada que durante muchas semanas pareció imposible. Para cualquier jugador de la Liga Endesa debe ser un placer volver a la cancha de Miribilla, más aún para Alberto Díaz, uno de los jugadores que la pasada temporada soportó una situación insostenible en el Bilbao Basket. “Pasaron muchas cosas que no deberían haber pasado y que yo no había vivido nunca, pero de todo se aprende y eso me enseñó a centrarme en lo deportivo y seguir para adelante. Además, estuve rodeado de grandes personas y grandes jugadores que lograron salvar una situación límite porque siempre lo dieron todo”, recuerda el joven base malagueño de los tres meses que pasó como hombre de negro y que ahora será rival en las filas del Montakit Fuenlabrada.
“Nadie lo ha pasado bien en verano, yo tampoco. Se han vivido momentos duros porque parecía que se quedaban sin baloncesto, pero me alegro muchísimo de poder volver a Miribilla, aunque sea con otra camiseta”, confiesa Díaz, que sigue bajo contrato con el Unicaja. A él le habría gustado continuar vestido de negro, pero no fue posible. “No tuvo que ver con la incertidumbre que hubo por el futuro de club”, asegura. “El Bilbao Basket tuvo interés en que siguiera, pero pensé que para mí sería mejor tener mayor protagonismo en el Fuenlabrada. No me habría importado seguir, pero cuando se empezó a mover todo ellos ya tenían comprometidos a Raúl López y Quino Colom”, explica el jugador malagueño, que sigue siendo una garantía de buena defensa y criterio en ataque, pero que es consciente también de que “tengo que mejorar en otras cuestiones para ser más completo. Es lo que espero de esta temporada en la que espero tener muchos minutos”.
Además, en el equipo del sur de Madrid está Luis Casimiro, el técnico que le hizo debutar en la Liga Endesa en las filas del Unicaja hace tres temporadas. “El confió en mí en aquella época y ahora de nuevo. Habló conmigo para explicarme lo que quería de mí y, aunque Bilbao también era una opción, decidí venir aquí”, señala. En el Fuenlabrada compartirá puesto con Dani Pérez, otro joven base, para dirigir un equipo que cuenta con varios hombres con mucho recorrido en la competición.
aprovechar la confianza Y es que no hay mal que por bien no venga. Esta temporada muchos clubes han apostado por mezclar veteranos y jóvenes en sus plantillas. Alberto Díaz, Oriol Paulí (Gran Canaria), Alberto Martín (UCAM Murcia), Alberto Abalde (Joventut), Juancho Hernangómez (Estudiantes), medallistas de plata todos ellos en el pasado Europeo U20, han merecido la confianza para dar el salto. “La falta de dinero ha hecho que algunos jóvenes podamos dar el salto y ahora solo queda que nosotros trabajemos para aprovechar la oportunidad y podamos consolidarnos a la espera de que las cosas mejoren”, comenta.
Precisamente, Alberto Díaz coincidió en la cantera del Unicaja con Dejan Todorovic, una de las incorporaciones del Bilbao Basket. El pelirrojo jugador no tiene duda de que el alero serbio lo hará muy bien porque “es un competidor nato y tiene ganas de demostrar sus cualidades”. “Es un gran fichaje para el Bilbao Basket. Físicamente es un portento y aportará mucho en ataque y defensa. Es muy buen anotador, pero también muy trabajador”, añade.
El base del Fuenlabrada tiene ganas de empezar la temporada, de sentir la competición. “Creo que estamos bien, pero en el primer partido todo es una incógnita”, afirma Alberto Díaz. Lo que es seguro es que el Bilbao Basket “va a empezar con muchas ganas, más de lo normal, después de todo lo que han sufrido el club y la ciudad. Los dos equipos tenemos ilusión por conseguir la primera victoria, pero el Bilbao Basket querrá dar la primera alegría a su afición”.
El malagueño conoce las dificultades que ha pasado su exequipo para armarse en la pretemporada, pero descarta que eso pueda ser un factor a tener en cuenta el domingo. “El Bilbao Basket tiene grandes jugadores, hombres con mucha experiencia y consolidados en la Liga, con calidad de sobra. Por eso, tenemos que hacer una defensa que nos haga sólidos y nos permita correr. Físicamente estamos bien, así que habrá que poner mucha intensidad si queremos ganar”, analiza Alberto Díaz, un jugador que por su esfuerzo dejó gran recuerdo entre la afición de Miribilla, que seguramente le dispensará el domingo una gran ovación. Fueron solo tres meses, pero para el espetero fueron como un máster.