Síguenos en redes sociales:

Cómo optimizar una preparación atípica

el bilbao basket concentra los amistosos en el tramo final de la pretemporada sin tiempo para el descanso

Cómo optimizar una preparación atípicaefe

bilbao - Lo dijo Sito Alonso en su presentación oficial: “A partir de ahora solo nos tenemos que ocupar de cuestiones técnicas y tácticas”. Se refería el técnico del Bilbao Basket a la atípica pretemporada que ha tenido que afrontar su equipo por el retraso en conformar la plantilla y por la propia ausencia del máximo responsable hasta hace cuatro días. Admitió Alonso que en toda su etapa como entrenador este periodo del año siempre ha sido “muy importante” porque su baloncesto se articula a partir de muy variadas y cambiantes normas defensivas y ofensivas que requieren tiempo de asimilación, más aún en una plantilla con tantas novedades, incluida la del propio entrenador.

La presencia de Óscar Lata, hombre de confianza del entrenador y conocedor de sus métodos de trabajo, como ayudante ha facilitado la transmisión de esas normas durante estas tres semanas en las que el trabajo, repartido entre Rekalde y Miribilla, ha sido eminentemente físico, de la mano de Álvaro Gómez-Rubiera, y se ha tenido que realizar casi a la carta ya que hubo jugadores que llegaron en perfecto estado (Mumbrú, Andjusic, Colom), otros que necesitaron cuidar los esfuerzos por antiguas lesiones como Raúl López y Wragge, otros que llegaron con la carga de los compromisos con sus selecciones (Borg, Bertans y Hervelle) y, por último, quienes se incorporaron a última hora como Todorovic y Williams.

La tardía confirmación de la plaza en la Liga Endesa ha impedido cerrar un calendario de pretemporada como suele ser habitual, con sus partidos intercalados para coger ritmo de competición. Para cuando el Bilbao Basket quiso ponerse en marcha, muchos posibles rivales habían comprometido ya sus fechas. Así, este grupo de diez jugadores, con la ayuda de Borja Mendia y Nikola Lucic, aún no han tenido la oportunidad de medirse en ningún amistoso cuando el resto de equipos de la ACB han disputado al menos dos.

Los hombres de negro tendrán que hacer en poco más de una semana lo que no han podido hacer en un mes. Este sábado jugarán en Zornotza su primer partido amistoso para comenzar una cadencia de uno cada dos días sin que haya margen para añadir más carga física. El próximo lunes el Bilbao Basket viajará a Oviedo para medirse al equipo local para después desplazarse al Pirineo, primero a Monzón y luego a Viella, donde quedará concentrado durante una semana y jugará ante La Bruixa d’Or Manresa y otro par de amistosos a puerta cerrada. Sito Alonso confía en que sea suficiente para llegar en buen tono al primer partido de Liga, aunque no es lo ideal. Claro que comparado con cómo estaban las cosas hace un mes...

Tobias Borg8

Dairis Bertans9

Quino Colom10 Marko Todorovic11 Álex Mumbrú15 Axel Hervelle17 Latavious Williams21 Raúl López31 Danilo Andjusic33 Ethan Wragge34