Sito Alonso firmará por tres años
el bilbao basket confirma un preacuerdo con el técnico madrileño
BILBAO - "Experiencia, juventud y ambición". Estas son las tres características que han hecho que Sito Alonso sea el escogido por el Bilbao Basket para dirigir su equipo tras la marcha de Rafa Pueyo. El club y el técnico, madrileño de nacimiento y aragonés de adopción, han llegado a un preacuerdo para los próximos tres años que se hará efectivo, para no contravenir la norma de la ACB, una vez Alonso concluya su compromiso con la selección española U17 que disputa el Mundial de la categoría entre el 8 y el 16 de agosto en Dubai.
El fichaje del entrenador del Gipuzkoa Basket las tres temporadas anteriores supone una inyección de optimismo para los seguidores del conjunto bilbaino, ya que se entiende que Sito Alonso ha debido ver el futuro claro para aceptar la oferta del Bilbao Basket, pese a que este se encuentra inmerso en un preconcurso de acreedores. El club, a su vez, deposita su máxima confianza y mucha responsabilidad en un técnico que ha dirigido 163 partidos en la Liga Endesa en Badalona y Donostia y que fue también ayudante de Aíto García Reneses en el Joventut. Los tres años preacordados suponen una garantía para Sito Alonso, que ya declaró en su salida del Gipuzkoa Basket que buscaba "un proyecto ilusionante en el que seguir creciendo como entrenador y que me permita luchar por objetivos diferentes".
El nuevo entrenador del Bilbao Basket se ha caracterizado en todos estos años por sacar gran rendimiento de plantillas modestas y por impulsar el paso de jugadores jóvenes hacia la élite. No en vano, al margen de su experiencia de este verano, el año pasado también dirigió a la selección española U20 a la que condujo hasta la medalla de bronce en el Europeo. Su experiencia en el trabajo formativo es algo que el Bilbao Basket también va a necesitar y lo que hace de Sito Alonso un técnico muy bien visto por una parte importante del baloncesto vizcaino ya que muchos entrenadores y jugadores han pasado por el campus que organiza en el Pirineo ilerdense.
Oficialmente, Alonso no podrá ponerse a trabajar con el Bilbao Basket hasta agosto, pero, lógicamente, las decisiones deportivas deben llevar su visto bueno. En este sentido, se asocia a su figura la llegada de algún jugador del Gipuzkoa Basket, aunque primero hay que resolver el futuro de aquellos que aún tienen contrato en Bilbao. Además, es posible que Sito Alonso quiera completar su cuerpo técnico con gente de su confianza y, en este sentido, aparece el nombre de Carles Durán, que fue ayudante suyo en el Joventut, lo será también este verano y ha dirigido la pasada temporada al C. B. Prat, de la Adecco Plata. - R. Calvo