De la Amatxu, del Athletic y del Igualatorio
El Bilbao Basket une su nombre al de una de las empresas con mayor arraigo en Bilbao y Bizkaia
Bilbao - El manual decía décadas atrás que el buen bilbaino y vizcaino debía ser de la Amatxu de Begoña, del Athletic y del Igualatorio. El Bilbao Basket, habitual en sus ofrendas en la Basílica, se ha unido ahora a la tercera parte de esta particular trinidad para asegurar su futuro en los próximos años. Solo le falta tener algo que ver con el Athletic para completar la ecuación.
El deseo de los nuevos responsables del club de hacerlo más cercano a la sociedad empieza por el acuerdo con una de las empresas con más arraigo y presencia en la sociedad de Bilbao y Bizkaia. De hecho, el pasado año recibió la distinción de Ilustre de Bilbao que concede el Ayuntamiento. El Igualatorio de toda la vida es el Igualatorio Médico Quirúrgico, fundado en 1934 para garantizar la atención médica de libre elección y ahora conocido como IMQ para abreviar y adaptarse a los tiempos modernos.
La pertenencia a él se transmitió de generación en generación cuando no había otra posibilidad de contratar un seguro médico privado. Ahora sí la hay, pero el IMQ sigue siendo la primera compañía de Euskadi en su ramo con más de 300.000 particulares y 500 empresas como clientes de sus servicios, que abarcan los seguros y la atención sanitaria. Solo en Bizkaia abarca una cuota de mercado del 84% y dispone de cinco clínicas propias y otras cinco asociadas y más de 2.600 profesionales en todo Euskadi.
con el deporte vasco En el ámbito del deporte, IMQ presta sus servicios desde hace años al propio Bilbao Basket, cuyos jugadores pasan allí sus reconocimientos médicos oficiales en el momento de incorporarse al equipo. Es la aseguradora médica oficial del Athletic y la encargada de atender el servicio de urgencias en los partidos de San Mamés. También atiende a los jugadores del Laboral Kutxa, la Real Sociedad y el Eibar y a los remeros de Isuntza Arraun Taldea y es patrocinador de la Fundación Bizkaia Bizkaialde y colaborador de Bat Basque Team y de la Behobia-San Sebastián. Además, IMQ, que subraya siempre su interés social, está ligado a Unicef, la ABAO, el Teatro Arriaga y la Fundación Mirada Solidaria.
El acuerdo del Bilbao Basket con el IMQ incorpora a la ACB otro patrocinador de la rama de los seguros médicos que ahora mismo solo cuenta con Fiatc, en el Joventut, pero que en temporadas anteriores tuvo varios exponentes. Y en los catorce años de vida del club bilbaino, cumplidos hace una semana, IMQ será el sexto nombre que figure en la camiseta y en el nombre oficial del equipo después de Lagun Aro, Iurbentia, Bizkaia, Gescrap y Uxue.