bilbao
lA manada de pumas tiene un nuevo jefe. Nicolas Batum se alistó con los Couguars del SLUC Nancy para llenar el tiempo del lockout de la NBA. No tardó en decidirse el alero titular de los Portland Trail Blazers y en agosto ya se había comprometido con la entidad lorenesa. "Mientras la NBA esté parada, la Euroliga es la mejor competición del mundo y quería participar en ella", ha afirmado a los medios franceses Batum, que ya disputó la competición con el Le Mans, su anterior equipo.
El alero titular de los Blazers quería disputar dos partidos a la semana para mantener el ritmo adquirido en sus tres campañas en la NBA. Y para el SLUC Nancy su llegada debía suponer una oportunidad de captar patrocinadores y abrir un escaparate mediático. Es la cara B del cierre patronal que han aprovechado algunos clubes europeos. En Francia, ha supuesto la repatriación de muchas de sus estrellas que acaban de lograr la plata en el Eurobasket. Además de Batum, Tony Parker, Boris Diaw, Ian Mahinmi y, pronto, Ronie Turiaf han regresado para elevar el nivel de la Liga doméstica.
En algunos casos, como Parker y Diaw, se han comprometido con aquellos clubes en cuya propiedad participan. El base de los Spurs está jugando con el Asvel-Villeurbane y el alero de los Bobcats, con el Burdeos en la Pro B. "Esto demuestra que no olvidamos de dónde venimos. Se puede decir que en cierta manera falsea el campeonato, pero viendo la parte positiva supone un impulso para el baloncesto francés a todos los niveles", reflexiona Nicolas Batum, que no quiere preocupaciones más allá de la cancha. De momento, porque ya se habla de que entrará en el accionariado del Caen. "Es algo que quiero hacer, pero antes debo resolver mi futuro", confiesa.
La faceta económica es otra de las aristas del desembarco de jugadores NBA en Europa. Nicolas Batum acaba contrato tras esta temporada y, lógicamente, espera una buena propuesta de Portland. Su fichaje en Nancy fue complejo ya que debía cerrarse una garantía sobre ese futuro contrato y protegerlo en caso de lesión. Pocas compañías aceptan esas condiciones y, al final, el seguro que asciende a 100.000 euros será compartido por una firma japonesa, otra portuguesa y otra francesa. Un tercio de los gastos del seguro corre a cargo del SLUC Nancy y dos tercios del propio Batum, que cobrará, según los medios galos, unos 16.000 euros al mes mientras permanezca con los Couguars.
progresar y liderar El dinero no parece, por tanto, lo que impulsó al alero normando a aceptar lo que considera "un desafío personal". "Voy a tener un papel importante y eso me va a permitir progresar porque tendré que liderar y asumir más responsabilidad", afirma. No le falta razón ya que Jean-Luc Monschau le ha convertido en el eje del equipo. Batum promedia 36 minutos en la Pro A con 13 puntos, 5,3 rebotes y 4,3 asistencias y en el único choque de Euroliga, jugó los 40 minutos para rozar el triple-doble con 13 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. "El objetivo de todo entrenador es tener el mejor potencial para ganar. Había un equipo antes de Batum y habrá otro cuando se marche. No es raro tener que sustituir jugadores. Sabremos afrontarlo", argumenta el veterano técnico de la misma forma que otros en parecidas circunstancias.
Nadie tira piedras contra su tejado y Nicolas Batum es la llave que debe llevar al Top-16 al SLUC Nancy, un conjunto con pocos nombres reconocibles por el aficionado medio. "En teoría, tenemos que pelear la plaza con el Cantú y el Bilbao Basket. Sé que tenemos posibilidades. Algunos rivales pueden caer en el error de subestimarnos y podemos sorprenderles", asegura el jugador en el que confían en el Palais des Sports Jean Weille para devolver a un equipo galo al segundo escalón de la Euroliga.