BILBAO. El Bilbao Basket y la Diputación Foral de Bizkaia seguirán caminando de la mano durante las próximas temporadas toda vez que las conversaciones entre ambas entidades para que el acuerdo de patrocinio que les une tenga continuidad hasta la conclusión de la campaña 2015-16 están próximas a su finalización. Una vez que el nuevo acuerdo esté ya totalmente sellado, algo que puede acontecer a lo largo de la próxima semana, el club vizcaino tendrá asegurado una porción importante de su partida presupuestaria para los cuatro próximos cursos, algo de lo que no muchos conjuntos de la Liga Endesa pueden presumir en estos tiempos de crisis.

Así las cosas, la cantidad que percibirá el Bilbao Basket en cada uno de estos cuatro próximos cursos rondará alrededor de los 1,5 millones de euros. Este montante económico supone un descenso del 20% de la cantidad pactada para el presente ejercicio, que ascendía a un total de 1,9 millones. Los responsables del ente foral estiman que en la actual coyuntura económica, muy complicada, en la que los recursos monetarios a repartir son cada vez menores y más las necesidades que se deben cubrir, el apoyo sigue siendo más que notable. De hecho, la renovación del convenio durante cuatro años es la prueba irrefutable de que la Diputación Foral de Bizkaia sigue apostando por el proyecto de los hombres de negro y por el baloncesto en la capital vizcaina, unión que ha llevado al club a conquistar importantes éxitos deportivos en las últimas campañas. La última final de la Liga ACB ante el Barcelona Regal y el victorioso debut de ayer en la Euroliga, la máxima competición continental, ante el Olympiacos griego, son las guindas de la historia de un equipo que no ha dejado de crecer desde su fundación.

En virtud de este acuerdo, la Diputación seguirá siendo estos próximos cuatro años el primer patrocinador del Bilbao Basket y, a priori, su espónsor nominal, aunque desde el ente foral siempre han dejado clara su intención de dejar la puerta abierta a la posible aparición de alguna firma comercial que quiera unir su denominación a la del conjunto que preside Pedja Savovic, como anteriormente hicieron Lagun Aro, los tres primeros años del club en la máxima categoría del baloncesto estatal (entre 2004 y 2007), y Iurbentia, los dos siguientes.

La vinculación entre Diputación y Bilbao Basket data del mismo día de su fundación, el 7 de marzo de 2000. Los responsables del club, con Gorka Arrinda a la cabeza, nunca han escondido su agradecimiento al ente foral por el apoyo prestado.