Josu Bujanda, intendente jefe de la Ertzaintza, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha dicho que "hay que aplaudir a la ciudadanía vasca y quitarse la txapela" porque su comportamiento está siendo ejemplar desde el inicio del estado de alarma.

El responsable de la Ertzaintza ha explicado que durante este periodo se han interpuesto alrededor de 16 mil sanciones, y ha explicado que se trata de un número muy bajo teniendo en cuenta la población de Euskadi.

Josu Bujanda ha asegurado que la Ertzaintza solo conoce las generalidades del plan de transición hacia la normalidad del Gobierno español, pero que habrá que leer la letra pequeña cuando se publique en el BOE. Ha lamentado que la tónica del ejecutivo de Madrid sea desvelar la normativa específica a última hora o en fin de semana. Ha aclarado que hasta ahora la Ertzaintza ha tenido que reaccionar rápido ante esta situación.

El intendente jefe de la Ertzaintza ha asegurado que la sanción es el último recurso y que los agentes intentan ser didácticos. También ha confirmado que se ha establecido un plan de seguridad especial de cara a evitar desplazamientos durante el puente del 1 de mayodurante el puente del 1 de mayo.