Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la rectora de la UPV, Nekane Balluerka ha afirmado que "no hay nada oscuro en torno a la prueba alternativa a la PCR desarrollada por la Universidad Pública del País Vasco, Ikerbasque, el Instituto Achucarro y la Fundación Biofisika Bizkaia". Ha añadido que toda la polémica creada alrededor de esta prueba puede deberse a un error de comunicación y ha avanzado que se podría firmar el convenio de este test esta misma semana.

Sobre la forma en la que los casi 44 mil alumnos de la UPV finalizarán el curso, la máxima responsable de la universidad ha explicado que "han solicitado a los profesores flexibilidad". Balluerka ha señalado que el 30 de abril todos los docentes deberán comunicar su forma de evaluar, lo que cree "apaciguará la incertidumbre de los alumnos". En cualquier caso, la rectora de la UPV ha asegurado que los exámenes presenciales serán excepcionales para materias especiales y que se realizarán con todas las medidas de seguridad. "Además hay que contar con una alternativa por si llegado el momento no se pueden celebrar" ha dicho Balluerka.

La rectora de la UPV ha confirmado que está previsto que los exámenes de la EBAU se realicen de forma presencial a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. "Quizás haya que habilitar más espacios que en años anteriores" ha asegurado Balluerka, que también ha afirmado que se trabaja para flexibilizar los exámenes y para evaluar con el mismo criterio. Sin embargo, Balluerka ha dejado claro que esto "no significa que vaya a producirse un aprobado general".