Casi dos meses después, el Athletic ha vuelto a ganar este sábado como local. Lo hizo tras protagonizar una excelente primera parte en el primer derbi ante el Alavés en la élite del fútbol español. La victoria de las pupilas de Iraia Iturregi ante una de las revelaciones del campeonato tiene premio especial, ya que los tres puntos posibilitan a las rojiblancas adelantar a las blanquiazules en la clasificación y afincarse en el cuarto puesto, que da acceso a Europa. En la segunda parte, el Alavés recortó distancias pronto en el marcador de penalti, pero no puso en peligro el triunfo de las leonas, que ampliaron distancias.

Chamorro, desde el inicio, dio visos de sus ganas y peligrosidad. Pero fue un espejismo, ya que pronto Istillart porfió un balón junto al córner derecho, centró al corazón del área pequeña y Yulema, que venía con intención, alojó el esférico en la misma escuadra. Apenas habían pasado tres minutos y el Athletic ya mandaba en el marcador.

Siguió el asedio rojiblanco. Lucía no pudo finalizar con éxito desde la izquierda un envío de Peke. Acto seguido, la carrera fulgurante de Oihane encontró de nuevo a Yulema y su remate raso lo sacó como pudo Cris Cornejo. El Athletic mandaba con autoridad sobre su rival. Una preciosa jugada coral de las bilbainas acabó con una asistencia perfecta de Lucía sobre Azkona, que marcó por bajo el segundo gol.

2-0 AL CUARTO DE HORA

La tormenta perfecta caía sobre el Alavés en tan solo un cuarto de hora. Las gasteiztarras apenas podían salir de su campo. Una nueva carrera de Azkona por la derecha encontró a Yulema y su remate lo despejó Cris con apuros. Luego, la portera del Alavés evitó el tercero de Yulema tras una gran intervención. Se cumplía la media hora y el conjunto alavés se desquitaba un poco de la presión rojiblanca, pero el Athletic funcionaba como un reloj con Istillart e Itxaso marcando la hora exacta. Un nuevo centro de Oihane encontró en el segundo palo el cabezazo de Lucía, que desbarató Cris una vez más.

En la segunda parte, el técnico visitante introdujo tres cambios buscando revolucionar el derbi. Parecía que le iba a surtir efecto. Moraza trabó innecesariamente a Carla Armengol dentro del área y la colegiada decretó penalti para que las visitantes se metieran de lleno en el encuentro. Fue un espejismo. El Athletic siguió a lo suyo. Entre Erika, Lucía y Azkona tejieron el último contragolpe a falta de dos minutos para el final que sentenció el choque. Y sobre el tiempo cumplido, Unzué asistió a Lucía, que pisó área y fue objeto de penalti. Ella misma selló el cuarto en el

luminoso.

FICHA DEL PARTIDO:

ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Garazi Murua, Moraza, Istillart, Itxaso, Azkona, Yulema Corres (Min. 80, Erika), Lucía García (Min. 92, Arana) y Peke (Min. 57, Unzué).

ALAVÉS: Cris, Auñón (Min. 46, Urruzola), Ohale, Garazi, Majarín, Miriam, Alba (Min. 80, Soliveres), Jordan (Min. 46, Miku), Ane Miren, Chamorro (Min. 46, Carla) y Sanadri (Min. 69, Carrillo).

Goles: 1-0: Min. 3; Yulema Corres. 2-0: Min. 14; Azkona. 2-1: Min. 56; Miriam, de penalti. 3-1: Min. 88; Azkona. 4-1: Min. 90; Lucía García, de penalti.

Árbitra: Suárez González (castellano-leonesa). Mostró tarjeta amarilla a la local Garazi Murua.

Incidencias: 500 espectadores en partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama.