El Athletic buscará mañana en Vallecas su primera victoria de la temporada tras fajarse en Europa. Tres empates y una derrota colecciona el conjunto rojiblanco en las cuatro ocasiones en las que ha tenido que retomar el pulso a la liga después de hincar el diente a la Europa League, competición que vuelve a dar paso al campeonato de la regularidad con un exigente choque a domicilio ante el Rayo Vallecano. El cuadro madrileño, dirigido por el exrojiblanco Iñigo Pérez, ocupa la decimotercera posición en la clasificación con un partido menos jugado debido al aplazamiento de su encuentro contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica por los devastadores efectos de la dana que asoló Valencia. El 18 de diciembre se celebrará finalmente un envite que el Rayo afrontará tras medirse previamente a Athletic y Real Madrid en Vallecas y al Valencia en Mestalla.
Exigente se presenta el calendario inmediato para un equipo que asoma en horas bajas al enlazar dos derrotas consecutivas a manos de Las Palmas (1-3) y Sevilla (1-0) y que figura como cuarto peor local de la categoría. Ocho puntos de dieciocho posibles ha sumado al calor de su afición el Rayo, que solo ha podido superar en casa a Osasuna (3-1) y Alavés (1-0), además de firmar las tablas ante Atlético (1-1) y Leganés (1-1). El Barcelona (1-2) es junto con Las Palmas el otro equipo que ha sido capaz de asaltar esta temporada un campo en el que el Rayo pretende ganar en consistencia para consumar un año más el objetivo de la salvación.
El Rayo figura como el cuarto peor local de la categoría, ya que ha sumado ocho puntos de dieciocho posibles al calor de su afición en Vallecas
En la penúltima jornada del pasado ejercicio, a pesar de caer goleados en su visita al Barcelona (3-0), sellaron su permanencia en Primera División los pupilos de Iñigo Pérez, quien tomó las riendas del Rayo el pasado 14 de febrero en sustitución de Francisco Rodríguez. En medio de una gran crisis de resultados, con una única victoria en los últimos catorce partidos, asumió el exjugador del Athletic las riendas de un equipo en el que había trabajado previamente como segundo de Andoni Iraola. Cumplió el objetivo de la salvación el novato Iñigo Pérez y se ganó su continuidad en el banquillo de cara a un nuevo curso en el que ha podido inculcar al grupo su estilo desde la casilla de salida.
Solidario en el esfuerzo como colectivo, bien aplicado en defensa y vertical en las transiciones ofensivas se presenta en la actualidad un Rayo que encuentra serios problemas para relacionarse con el gol. Con Raúl de Tomás y James Rodríguez relegados a un segundo plano al no convencer ninguno de los dos al joven técnico navarro, Sergio Camello ejerce como principal referencia ofensiva de un equipo que promedia un gol a favor por partido. Entre los clubes menos goleadores de la categoría figura el Rayo, si bien es cierto que con 14 tantos encajados asoma también entre los menos goleados.
UNAI LÓPEZ, SANCIONADO
El encuentro contra el Athletic volverá a ser especial para Iñigo Pérez, quien ya dirigió el duelo que enfrentó a ambos equipos en el cierre liguero del pasado ejercicio en Vallecas. 0-1 con gol de Nico Williams se impusieron los de Ernesto Valverde, a quienes se medió también sobre el terreno de juego Unai López.
Con Raúl de Tomás y James Rodríguez relegados a un segundo plano, Sergio Camello ejerce como principal referencia ofensiva
El excentrocampista rojiblanco, que disputó 93 partidos oficiales en sus cuatro temporadas con el primer equipo del Athletic, se perderá en esta ocasión el choque debido a la expulsión sufrida la pasada semana en la visita al Ramón Sánchez Pizjuán. Un manotazo en la espalda de un rival sin balón de por medio le costó la tarjeta roja directa al donostiarra, sancionado con un partido y baja por tanto para enfrentarse al Athletic en un choque que los rojiblancos encaran plenos de confianza.
Colíderes en la Fase Liga de la Europa League tras sumar cuatro victorias y un empate en las cinco primeras jornadas del torneo, suficiente para garantizarse la clasificación, los de Valverde intentarán adjudicarse un nuevo triunfo mañana en la visita al Rayo, un rival en horas bajas en cuanto a resultados, aunque siempre intenso y exigente cuando se emplea como local.