El Athletic confía en haber encontrado un lateral izquierdo de presente y futuro en la figura de Adama Boiro (Dakar, Senegal, 22-VI-2002), quien suma tres titularidades en liga como recambio de Yuri Berchiche en su primera temporada como león. Fichado a mitad de la pasada campaña procedente de Osasuna Promesas para enrolarse en el Bilbao Athletic previo desembolso de los dos millones de euros que marcaban su cláusula de rescisión, el futbolista formado en Iruñea logró el ascenso con los cachorros a Primera RFEF y se puso en verano a las órdenes de Ernesto Valverde para hacerse un hueco en la primera plantilla.

“Ser jugador del Athletic es algo de lo que me siento muy orgulloso. A cualquier futbolista le haría mucha ilusión jugar aquí y yo estoy viviendo un sueño”, subrayó el lateral en la matinal de este miércoles en Lezama, donde aseguró en su primera rueda de prensa como rojiblanco que “está siendo es un salto grande y los jugadores son de mucha calidad, pero intento tomarlo todo de la manera más tranquila posible para aprender de los compañeros y seguir mejorando”. Tiene claro Adama la importancia de ir paso a paso en una trayectoria personal que repasó ante los medios de comunicación para recordar que “llegué a Iruñea con cuatro años y con cinco empecé a jugar en el San Jorge. Coincidí un año en el equipo con Nico Williams, que al año siguiente se fue al Pamplona y yo al Ardoi. Pasé dos años allí y posteriormente aterricé en Osasuna, donde estuve hasta el año pasado, prácticamente”.

En pleno proceso de aclimatación al Athletic, Adama confesó en relación a su fichaje por la entidad bilbaina, oficializado en mitad de un partido liguero de los leones, que “me avisó mi agente y recibir el mensaje del Athletic me sorprendió, pero fue algo que me hizo ponerme muy contento y no tuve muchas dudas. Siempre cabe esa posibilidad y en tu cabeza siempre entra la posibilidad de poder estar ahí y que puedan contar contigo, pero me sorprendió el momento en el que se hizo. Nos decidimos y para adelante”.

Las circunstancias del momento, no obstante, hicieron que Adama tuviera que pasar de jugar en Primera RFEF con el filial de Osasuna a hacerlo en Segunda RFEF con el Bilbao Athletic, situación por la cual “al principio tienes un poco de incertidumbre, pero sabía que tarde o temprano acabaría en el primer equipo del Athletic e intenté tomarme esa situación con la mayor tranquilidad posible, aunque es verdad que pasar de Primera RFEF a Segunda RFEF fue una situación un poco complicada a nivel mental”. Superado aquel episodio, Adama ejerce ahora en Primera División como relevo de Yuri Berchiche, en quien “siempre me fijo en los entrenamientos para aprender lo máximo de él. Me lo intento tomar todo con calma para ir dando pasos seguros y poco a poco ir cogiendo confianza y seguro que podré aportar mucho más”.

EL PLANO OFENSIVO

Siendo un jugador reconvertido a lateral en sus últimos años en la cantera de Osasuna, Adama reconoce que “desde que me reconvertí la mayor duda siempre ha sido el apartado defensivo, es en lo que más he estado trabajando estos años y lo que más se me ve ahora, pero seguro que la parte ofensiva se ve poco a poco”. El hecho de que en sus primeros partidos oficiales como rojiblanco apenas se le haya visto proyectarse en ataque “es más por precaución mía. Siento que Valverde confía en mí y creo que sabe que puedo dar mucho más. Me pide que ofensivamente aporte, pero que defensivamente sea duro y en defensa es donde de momento estoy teniendo más precaución”.

“Lo defensivo es lo que más se me ve ahora, pero seguro que la parte ofensiva se ve poco a poco”

Con la mirada puesta solo en el presente y en el famoso “partido a partido” con el objetivo de ir progresando, Adama espera debutar próximamente en competición europea mientras se congratula de tener a Iñaki Williams como compañero de vestuario, pues el ariete bilbaino “siempre ha sido un referente para mí al ser una persona en la que me he fijado desde pequeño”. “Poder verle todos los días aquí en los entrenamientos es algo que me hace mucha ilusión”, resaltó el joven lateral rojiblanco, quien agregó al respecto que “conocí a Iñaki cuando estaba en el San Jorge siendo un crío, empecé a seguir su trayectoria y quería seguir sus pasos”.