EL Mallorca, verdugo de la Real Sociedad en la antesala de la final de Copa tras eliminar previamente al Boiro, Valle de Egüés, Burgos, Tenerife y Girona, afronta la cita por el título ante el Athletic con las ideas meridianamente claras en el plano individual y colectivo. El plan trazado por Javier Aguirre desde su llegada a la isla en marzo de 2022 continúa dando sus frutos a un equipo sustentado en una férrea y poblada defensa con la fuerza del grupo como principal aval.
En caso de hablar de nombres propios, el central y capitán Antonio Raíllo (Córdoba, 8-X-1991), así como el centrocampista Dani Rodríguez (Betanzos, 6-VI-1988) y el delantero Vedat Muriqi (Kosovo, 24-IV-1994) merecen mención especial al asomar como los futbolistas de mayor jerarquía de un siempre aplicado y competitivo Mallorca. Al frente de todos sus compañeros, en primera línea de combate figura el defensa cordobés. Con el número 21 a la espalda, Raíllo es el líder de un equipo en el que ha estado a las duras y a las maduras.
Junto con el delantero Abdon Prats, el andaluz es el único superviviente de la temporada que el Mallorca jugó en Segunda División B (2017-18). El club balear abandonó entonces el fútbol profesional después de 36 años con Raíllo en la plantilla tras llegar al equipo en 2016. Desde entonces, el central se ha convertido en un pilar dentro del vestuario y ha sumado tres ascensos de categoría, dos de ellos a Primera División. Especialista en el juego aéreo y en la marca individual, el capitán del Mallorca es la prolongación de Aguirre en el campo.
“El equipo se ha asentado en Primera y esta final de Copa es una ilusión para todos. A ver si tenemos la suerte de ganarla. Como mínimo, la vamos a competir”, advirtió recientemente Raíllo, pieza clave en un colectivo en el que también destaca otro veterano como Dani Rodríguez. Renovado hasta 2025 en medio del frenesí de la Copa, el tigre de Betanzos figura como otro de los capitanes del Mallorca, club al que se incorporó en el verano de 2018 para convertirse en uno de los futbolistas más queridos de la afición mallorquinista.
Con más de 230 partidos y dos ascensos a Primera División a sus espaldas en los años 2019 y 2021, Dani Rodríguez ofrece a Aguirre compromiso sin balón y capacidad de llegada al área rival con una notable visión de juego para enlazar con los hombres de arriba.
EL FACTOR MURIQI
En la delantera, precisamente, figura el hombre gol de un equipo que practica un fútbol directo que le va como anillo al dedo a Muriqi, preparado para pelearse con los centrales rivales durante los noventa minutos gracias a un imponente físico del que intenta sacar partido en cada disputa. Tras llegar a la isla en calidad de cedido en el mercado invernal de la temporada 2021-22, el internacional por Kosovo se convirtió en el verano de 2022 en el fichaje más caro en la historia del Mallorca, que abonó 9,3 millones de euros a la Lazio superando así los 7,2 millones pagados al Real Madrid por Samuel Eto’o en el año 2000 y los 6 millones al Athletic por Aritz Aduriz en 2008.
En La Cartuja, el deber del gol caerá sobre la espalda de Muriqi, quien acompañado por Cyle Larin en la punta de ataque o como único ariete ejercerá como principal amenaza ofensiva balear. l