A sus 26 años, el de Campos puede saborear un segundo título copero de su Mallorca tras aquel de 2003 que disfrutó siendo un niño, pero “si gana el Athletic tendré el privilegio de ver la gabarra por la ría, o sea que no todo será malo”.

¿Qué nivel de aficionado al Mallorca es?

Veo todos los partidos que puedo. Mi hermano y mi padre sí que fueron socios durante muchos años hasta que tuvieron un problema a la hora de renovar los carnets, se cabrearon y lo dejaron. Habían cambiado de directiva, tuvieron que hacer una cola de cinco horas después de haber ido desde Campos hasta Palma y cuando les tocó les dijeron que cerraban y que tenían que volver el día siguiente. No lo hicieron. Mi padre llevaba más de veinte años siendo socio e íbamos siempre al campo. Yo como llevo desde los 14 años fuera de la isla sigo al equipo por la tele.

 ¿Jugó a fútbol de niño?

Sí. Un año, de portero. Tenía la camiseta de Leo Franco, que era el portero del Mallorca en aquella época, la típica de manga larga con coderas y todo. Tuve dudas entre el baloncesto y la portería. En el club de Campos me animaban a seguir con el fútbol, pero mi hermano me dijo “tira a jugar a baloncesto, que ahí vas a estar en un pabellón tapadito” (risas).

 ¿Quién fue su ídolo de infancia?

Leo Franco y Casillas. Eran los que más me gustaban. 

Si usted fuese aficionado del Athletic no habría visto ganar ningún título de Copa, pero tenía seis años cuando vio al Mallorca ganar la Copa de 2003 al Recreativo.

Es mi primer recuerdo futbolístico. Mi hermano y mi padre fueron a Elche a la final y yo la vi por la tele. Cuando volvieron, a todos los abonados les regalaron un DVD de aquella final y recuerdo haberlo visto muchísimas veces. Mis primeras imágenes del Mallorca son de esa época, poco después de empezar a jugar en Son Moix. Hubo algún 4-0 al Real Madrid…

 ¿Cuál es el Mallorca con el que más ha disfrutado?

Teniendo en cuenta el disfrute, el tener ya uso de razón y haber estado todavía en la isla, hubo una temporada con Dani Güiza, que fue Pichichi, Borja Valero, Nunes, Ballesteros… Aquel equipo no jugó la UEFA por una denuncia del Villarreal por temas económicos.

 Estuvo presente en Anoeta la noche en la que los de Javier Aguirre se clasificaron para la final. ¿Cómo lo recuerda?

Fue impresionante. Vinieron unos amigos míos y yo tampoco iba a desaprovechar la oportunidad de estar en una semifinal del Mallorca. Íbamos a verlas venir, siendo conscientes de que iba a ser difícil y acabó siendo una noche bonita.

 ¿Cómo vivió la tanda de penaltis?

Estuvo muy chula (risas). En el campo se respiraba un ambiente de tensión muy grande. Además, Oyarzabal falló el primer penalti y la gente estaba ya ‘cagada’… Cuando metimos el último penalti fue una sensación de liberación. Lo celebramos, pero con respeto.

 ¿Cómo está viendo esta temporada a su equipo?

Muy bien. Todo el mundo sabe que nuestro gran objetivo es la permanencia y tenemos ocho puntos de ventaja, por lo que la situación parece bien encarrilada. Y en la Copa estamos en la final, por lo que la temporada está ya hecha. De cara a la final, sabemos que no somos los favoritos, pero jugaremos nuestras cartas.

 ¿Por qué puede ganar la final el Mallorca?

Porque estamos acostumbrados al guion sobre el que creo que se desarrollará el partido. Seguramente el Athletic será dominador, intentará atacar y tendrá ocasiones y si materializa alguna nos tocará sufrir. A ver si nosotros sacamos algo del balón parado, alguna falta, algún córner, alguna salida al contraataque… En esos aspectos somos fuertes. Se cruzarán dos estilos muy diferentes.

 ¿A qué jugador de los suyos le tiene fe?

A Vedat Muriqi. En Anoeta no salió de titular, entró en el descanso y me di cuenta de que cuando estaba él en el campo el juego del Mallorca se liberaba muchísimo. En los balones largos centra toda la atención de la defensa rival. Para el estilo de juego que tiene el Mallorca es muy importante. Hombre, a mí me gustaría que el gol del título fuese de Abdón Prats. ¡Es mi jugador! Siempre mete en los partidos importantes y yo siempre le defiendo. He tenido discusiones con amigos que piensan que le falta algo para ser un gran jugador de Primera y yo pienso que lo tiene todo. Es de Mallorca, se deja la vida, llegó en Segunda B, ha metido goles importantes, ha ascendido, sigue en el equipo, tiene carisma, es un referente…

 Y tiene bigote.

Eso. ¡Y es un futbolista con bigote! Es que lo tiene todo, hay que quererle (risas). Además, los resultados y el rendimiento están ahí. Sin ser titular, este año sigue siendo de los mejores goleadores del equipo.

 También está contento con Javier Aguirre.

Gran entrenador y tremendo personaje. Yo tengo una broma con un amigo, Guillermo Corrales, que estuvo conmigo en la cantera del Cajasol, jugó en la LEB Oro y está ahora en Marsella. Cuando hablamos siempre sacamos su mítica frase después de ganar: “un whiskito y a dormir”. Con aquello me ganó para su causa. Más allá de eso, ha sabido sacar un provecho tremendo del equipo. No somos el Barça o el Real Madrid, pero nuestros puntos fuertes los optimiza a tope. De eso se trata el deporte profesional.

 ¿Suele ir a San Mamés?

Sí. Me gusta bastante ir cuando se puede, aunque el último fue el 4-0 fácil contra el Mallorca, imagínate (risas). Tengo amigos que son abonados y a la mínima que alguno tiene un carnet libre me apunto. Me encanta el ambiente que se genera, es de diez, y el campo es precioso.

 ¿Le gusta todo lo que envuelve al Athletic?

Mucho. Me da envidia que todos los jugadores sean de aquí, de la casa, su filosofía de cantera. Para mí es diferencial y lo dice todo el mundo. Y, además, ganar. Eso es la hostia.

 ¿Le gusta la locura con la que se vive aquí las fechas anteriores a una final?

Me parece bien. Es una ciudad que se vuelca con su equipo tanto cuando gana como cuando pierde, o sea que la previa de una final de Copa, que es un hito muy importante, se vive con tremenda ilusión. Hay camisetas rojiblancas por todos los lados y se palpa la ilusión de la gente. La gente tiene ganas de gabarra después de tantos años. Si gana el Athletic tendré el privilegio de ver la gabarra por la ría o sea que no todo será malo.

 ¿Ya ha empezado el pique con la gente del cuerpo técnico del Bilbao Basket?

Aún no. Sí que hubo con Sergio (García, técnico ayudante de Jaume Ponsarnau), que es de Donostia y cuando les eliminamos en semifinales hubo algo de vacile. A mí me gusta ir escondido, no hablar mucho, y si suena la flauta ya vendremos a vacilar.

 ¿Quiénes son los mayores forofos rojiblancos?

Diría que Txipi y Javi Salgado. Txipi siempre te está costando historias, es muy divertido.

 El Surne Bilbao Basket tiene partido el día de la final. ¿Ha preparado la infraestructura para disfrutar de la final?

Primero venir a Miribilla e intentar ganar al Gran Canaria. Con la celebración de haber ganado nuestro partido empezará la previa de la final, ver el partido, disfrutar y dejarnos llevar por el ambiente (risas).

 Si pudiera elegir un jugador del Athletic para que el día de la final tenga una pequeña gripe y no pudiera jugar sería…

¿Unai Simón no jugará, verdad? Pues a Galarreta. Exjugador del Mallorca y un motor para el centro del campo. Es muy bueno, tiene calidad y se hace notar mucho.

¿Qué pronóstico maneja para la final?

Yo firmaría un 1-1 y ganar en los penaltis.

 En los penaltis no siempre suena la flauta…

Es que lo veo más probable que en los noventa minutos. Veo al Athletic muy fuerte. Juega muy bien y está metiendo muchos goles. Lo veo difícil.

 ¿Tiene algo previsto en el caso de que el Mallorca sea campeón?

Nada especial. Algo he hablado con Javi (Salgado) de hacernos un degradado en el pelo depende de quien gane.

 Y si gana el Athletic…

Me dará miedo sacar mi camiseta del Mallorca por si a alguien le sienta mal, pero a la cama tampoco nos iremos. Sábado, domingo libre después de haber jugado… Pues a celebrarlo con los compañeros del equipo.

TEST DE MALLORQUINISMO

Jugador con más partidos en el Mallorca…

Miguel Ángel Nadal. ERROR (Paco Soler, con 419. Nadal es segundo con 348).

Máximo goleador en Primera…

Samuel Eto’o. CORRECTO (Un total de 54 en 133 partidos).

Máxima goleada a favor en Primera…

Buff, algún 5-0. ERROR (7-1 al Recreativo de Huelva en la temporada 2007-08).

Goleador más joven…

Luka Romero. CORRECTO (16 años y 11 días).

Jugador que más goles ha metido al Mallorca…

Leo Messi. CORRECTO (16 goles).

Dos jugadores que hayan jugado tanto en el Mallorca como en el Athletic…

Galarreta y Aduriz. (Pide algo más de tiempo)… Y Ernesto Valverde también. CORRECTO (Le falta Xabi Eskurza).

Un mínimo de seis jugadores del Mallorca campeón de Copa…

Leo Franco, Paco Soler, Miguel Ángel Nadal, Alejandro Campano, Albert Riera, Samuel Eto’o, Walter Pandiani, Ariel Ibagaza, Carlitos, David Cortés… Y el entrenador era Gregorio Manzano. CORRECTO (De los titulares le faltan Fernando Niño, Poli, Harold Lozano y Álvaro Novo).

Equipo contra el que perdió la final de Recopa el Mallorca en 1999…

Arsenal. ERROR (Fue contra la Lazio, por 2-1, en Birmingham.

Único Pichichi del Mallorca en Primera…

Dani Güiza. CORRECTO (Con 27 goles en la temporada 2007-08 sin tirar ningún penalti).

¿Quién es más alto, Vedat Muriqi o Tomeu Rigo?

A mí la ACB me da 1,92 metros, pero Muriqi tiene mucha cabeza (risas)… Pero venga, digo que yo soy más alto. ERROR (Muriqi mide 1,94).

6 DE 10. NOTA FINAL: BIEN