Este jueves el exjugador del Athletic, y quien también fue director deportivo del club, Rafa Alkorta, y el exjugador del Mallorca, que compitió ya en 2003 en el torneo de Copa, Leo Franco, han llevado el trofeo que se juegan este sábado el Athletic y el Mallorca en La Cartuja hasta el AVE que lo ha trasladado hasta Sevilla. Poco después de las 12.30 horas, ha llegado a la capital andaluza.

Ha sido a las 9.00 horas cuando el tren ha partido hasta la capital andaluza con la tan deseada Copa. Los exfutbolistas de ambos equipos han ejercido como representantes de los clubs para acompañar al trofeo en su viaje.

Alkorta y Leo Franco han coincidido, entre bromas, en pronosticar un mismo resultado, un 2-1, pero cada uno a favor de su equipo y en el caso del vizcaino "en la prórroga", algo que no le hace "mucha gracia", en tanto que el exguardameta argentino ha admitido que el Mallorca suele encajar casi siempre, aunque "en los últimos minutos también es el equipo que más revierte los resultados".

Renfe se engalana por el final de Copa

Renfe se engalana por el final de Copa Pankra Nieto

"Con todo el respeto del mundo al Mallorca, sobre todo a su entrenador y a sus jugadores, creo que los favoritos somos nosotros, no tengo duda", ha afirmado el exfutbolista del Athletic, quien descarta que por ello pueda haber un exceso de presión. "La presión es jugar por otras cosas, en una final presión no hay, lo que hay es emoción y ganas de hacerlo bien", añadió.

Ha admitido que su equipo lleva 40 años sin ganar una Copa y "son muchos años", pero también ha "demostrado" que lo ha "intentado muchas veces, llegando a muchas semifinales y finales", a pesar de que han perdido "muchas también", con lo que es un torneo que les va.

"La ciudad siempre ha creído, por nuestra filosofía, que ganar una Liga o una 'Champions' es bastante complicado. En cambio, la Copa es un torneo en el que sí podemos tener acceso a ganarlo y en los últimos años lo hemos demostrado. Hemos llegado a muchas semifinales y finales, las hemos perdido, pero hemos estado ahí y ahora otra vez, y si la perdemos, pues volveremos el año que viene o el siguiente, siempre vamos a estar cerca", ha recalcado.

Alkorta ha reconocido que ante esta final también tienen todos "un poco de temor" porque saben "lo que es el fútbol" y, además, el Mallorca "es un equipo muy fuerte, muy duro, muy bien entrenado, a un partido puede pasar cualquier cosa" y es algo que saben.

Desde la estación de Santa Justa, la Copa, que mide 77 centímetros y pesa 10 kilos, se trasladará al hotel donde se hospeda el equipo de la Federación a la espera de ser trasladada a La Cartuja.

Para la ocasión, los trenes de Renfe se han engalanado. Aquellos que han partido esta mañana desde la estación de Abando de Bilbao lo han hecho con un vinilo idéntico al del AVE que ha trasladado la copa. En él se aprecian los escudos de cada equipo con la palabra 'final' en mayúscula.