En estas mismas líneas ya se ha relatado la importancia que en la presente temporada está teniendo San Mamés para el Athletic. El conjunto que dirige Ernesto Valverde solo ha perdido un partido, el del estreno liguero frente al Real Madrid allá por el mes de agosto, ante su público, que ha celebrado nueve triunfos en liga, además de otros dos en Copa, y que únicamente ha visto cómo su equipo cedía dos empates. Así, en las doce jornadas celebradas hasta la fecha en Bilbao, los leones han sumado 29 puntos, registros que solo superan el Atlético de Madrid (34) y el Real Madrid (32), y pueden presumir de ser el equipo más goleador actuando como local gracias a sus 31 goles, lo que supone una media superior a 2,5 tantos por choque. Claro que el curso pasado las cosas no le fueron tan bien en lo deportivo al Athletic en San Mamés, motivo este que le impidió clasificarse para Europa, pero al menos sí fue un buen año en la explotación económica del campo.

Un informe de la UEFA recoge las bonanzas de La Catedral en los días de partido. Atendiendo al máximo organismo europeo del fútbol, San Mamés fue en la temporada 2022-23 el cuarto campo de LaLiga que más beneficios otorgó si se contabilizan únicamente los ingresos por afluencia, en los que se incluyen los abonos de toda una campaña pero también las localidades que se venden de manera suelta y también en la zona VIP, donde se distingue entre palcos y butacas. Quedan excluidos, por ejemplo, las entradas de dinero logradas por la asistencia al museo del Athletic, que se ha convertido ya en toda una visita obligada para los turistas que llegan a Bilbao, 

El conjunto rojiblanco, según los datos de la UEFA, ingresó el curso pasado una media de 1,4 millones de euros por cada uno de los 21 partidos que disputó ante su público: 19 de liga y dos de Copa (frente al Espanyol en octavos de final y contra Osasuna en la vuelta de las semifinales). En la memoria oficial del club relativa al ejercicio contable 2022-23, se recoge que los ingresos correspondientes por los abonos de sus socios alcanzaron los 24,4 millones de euros, por lo que la venta de entradas se tradujo en unos cinco millones extra.

A nivel europeo, el Athletic figura en la posición número 30 en una lista que lidera el Barcelona, con unos ingresos de 7,6 millones por partido, seguido de París Saint-Germain (6,6) y Tottenham (5,6). En la liga, los rojiblancos son cuartos, pues además del Barcelona también le superan el Real Madrid, que recibió una media de 4,8 millones de euros por encuentro en un Santiago Bernabéu en el que se disputaron varios partidos con aforo reducido, y el Atlético de Madrid, con 2,7 ingresados. Por detrás de los bilbainos figuran el Betis (1,1 kilos y 37ª posición), el Sevilla (0,9 y 44º) y el Valencia (0,8 y 50º).

Los aficionados del Athletic también fueron los cuartos que más gastaron de media por partido para ver a su equipo en el campeonato de la regularidad, con 42 euros. El de los hinchas del Barcelona, los que más abonaron en LaLiga, fue de 91; con los del Real Madrid (83) en segunda posición y los del Atlético de Madrid (49) en tercera. A nivel continental, los del PSG fueron los que más tuvieron que pagar, pues la cuota media por encuentro ascendió hasta los 140 euros. Privilegios de ver a los Leo Messi, Neymar Jr, Kylian Mbappé y compañía. En segunda posición figuraron los del Tottenham (92), que estreno casa nueva, y en tercera, los del Barcelona.

Promover la asistencia

En este sentido, no puede pasarse por alto que aumentar la asistencia al campo ha sido, desde el primer día, uno de los caballos de batalla de la Junta Directiva que preside Jon Uriarte, que ha llevado a cabo distintas acciones al respecto. Mención especial merece su énfasis en la cesión de carnés por parte de aquellos socios que, por cualquier razón, no puedan asistir a los partidos.

Una campaña promovida especialmente la temporada pasada que parece haber dado sus frutos, pues se tradujo en un aumento significativo de la presencia de público en las gradas del campo. Incluso el curso pasado se estableció un récord en un partido de fútbol, pues 51.544 aficionados siguieron en directo el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa frente a Osasuna. Esta temporada, el derbi contra la Real Sociedad acogió a 51.475 seguidores, solo 69 menos que los del histórico derbi ante Osasuna.