En las diez jornadas que han transcurrido de LaLiga EA Sports el Athletic ha recibido tres expedientes sancionados relacionados con cánticos que según el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol “incitaban a la violencia o constituían un manifiesto desprecio a las personas intervinientes en el encuentro”. Desde la entidad bilbaina se recuerda que a lo largo de la pasada campaña el número de expedientes sancionadores recibidos fue de cinco, lo que evidencia atendiendo a la proporcionalidad –solo se han jugado solo cinco partidos en San Mamés– un aumento del “desprecio” hacia los rivales, un incremento de la sensibilidad por parte de la Federación ante tales hechos o ambas circunstancias. El caso es que estas situaciones, tal y como subrayan desde el Athletic, “dañan la imagen del club y de sus aficionados”.

Como explican desde la entidad bilbaina en una comunicación remitida a los socios, los “expedientes se formulan en base a cánticos ofensivos hacia el rival, sus jugadores, y personas o estamentos de distinta índole”. Comportamientos que además de acarrear sanciones al club y a las personas que protagonizan los hechos, perjudican a la imagen del club y su entorno. Por ello, desde la institución se solicita el cese de los mismos, ya que, como advierten, “estas actitudes desde ningún enfoque nos benefician”.

Es por todo ello que desde la entidad bilbaina solicitan el “compromiso” y la “colaboración” de la masa social para extinguir estos comportamientos que “perjudican no solo económicamente al club, sino que además dañan la buena imagen de nuestra entidad y de nuestros aficionados”.

“Animar al Athletic sin ambages, es lo único que entendemos consecuente con nuestra historia, y reputación, y más aún, si queremos seguir sintiéndonos orgullosos de ser la mejor afición del mundo”, manifiestan desde el club, que en el comunicado no especifica en qué partidos se han sucedido los cánticos proferidos por seguidores del Athletic que incitaban a la violencia o constituían un manifiesto desprecio contra los rivales.