Óscar de Marcos (Biasteri, 14 de abril de 1989) no baja el pistón. El tiempo, en su caso, no vuela. Y si lo hace es para bien. Pletórico en el apartado físico a sus 34 años, su rendimiento vuelve a ser magnífico en el primer tramo de una temporada en la que ya ha dejado su impronta con tres asistencias de gol. En la reciente visita de un entregado Almería a San Mamés, con un primoroso envío desde el costado derecho, otrora aspecto a mejorar, habilitó el de Biasteri a Dani García para que el de Zumarraga firmara con la testa su primer gol como león tras 181 partidos.

No fue un gol más, aunque sí un regalo más para la colección de De Marcos, uno de los seis jugadores en la historia del Athletic con pases de gol en catorce campañas consecutivas. Le acompañan en la estadística, tal como expuso Adurizpedia en Twitter, otros mitos del club como Piru Gainza, Txetxu Rojo, Artetxe, Panizo y Joseba Etxeberria. A este último, precisamente, dará caza próximamente en otro icónico ranking el veterano lateral rojiblanco, pues con 506 partidos oficiales como león se encuentra a solo ocho encuentros de los 514 que disputó el de Elgoibar, cuarto en tan simbólica clasificación histórica. Antes, no obstante, De Marcos superará las 510 apariciones de Andoni Iraola y las 507 de Markel Susaeta, cuyo registro igualará tras el parón liguero en la visita al Barcelona.

Una vez alcance a Etxeberria, lo cual sucederá en diciembre siempre que no medie lesión alguna, el de Biasteri solo tendrá por delante al trío de leyendas que asoma en el podio: José Ángel Iribar (614), Iker Muniain (543) y Txetxu Rojo (541). Las mismas temporadas que Muniain (15) colecciona como rojiblanco un lanzado De Marcos, quien al igual que el de la Txantrea finaliza contrato al término del curso tras firmar su última renovación el 23 de mayo del año pasado. Cerca del final del ejercicio, después de darle muchas vueltas y de convertirse en pieza clave para Ernesto Valverde en el regreso del de Viandar de la Vera a Bilbao, decidió el 18 del Athletic renovar un contrato que quién sabe si será el último como rojiblanco.

Sus prestaciones durante la temporada, notables hasta la fecha, y sus sensaciones personales determinarán de nuevo el veredicto de un futbolista que se ha convertido con el paso de los años en un ejemplo de comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego. Siempre comprometido con el club, así como con los aficionados y con una hoja de servicios intachable más allá del verde, De Marcos figura como un preciado valor en el plano humano y deportivo con todo lo que ello supone en el día a día de un vestuario en el que luce galones de veterano. Solo Raúl García, 37 años cumplidos en julio, supera en edad al lateral, cuyo rendimiento no se ha visto condicionado en absoluto por el esguince de tobillo que sufrió en la visita a Osasuna en la segunda jornada de liga.

Después de disputar los noventa minutos ante el Real Madrid en la apertura del curso, De Marcos pidió el cambio en El Sadar pasada la hora de juego debido a un mal apoyo. Intentó continuar tras ser atendido en la banda por los servicios médicos, pero poco después tuvo que abandonar el campo. A la carrera y sin perder tiempo pese a que el marcador proyectaba ya un 0-2 favorable al Athletic se fue el rojiblanco, que se perdió los dos siguientes compromisos ligueros ante Betis y Mallorca. Aprovechó entonces el primer parón del curso De Marcos para ponerse a punto y regresar como titular frente al Cádiz en la quinta jornada, en la que volvió fajarse de principio a fin como ha hecho en las cuatro últimas citas.

Incombustible

Los noventa minutos, así las cosas, ha completado el de Biasteri en las seis jornadas en las que no ha sufrido percance físico alguno para un total de 574 minutos en las piernas. A pesar de los dos encuentros que se perdió por lesión, asoma como el quinto jugador de campo más utilizado por Valverde.

En caso de analizar los datos correspondientes al pasado curso, estos resultan también reveladores, dado que De Marcos finalizó la temporada 2022-23 como el futbolista más empleado por Valverde con la disputa de 3.344 minutos entre liga y Copa. Le siguieron de cerca Iñaki Williams (3.240) y Mikel Vesga (3.221) en un podio que lideró el de Biasteri, que sumó además dos goles y cinco asistencias.

El dato

14

Son las temporadas consecutivas que suma Óscar de Marcos con asistencias de gol, lo cual solo lograron Piru Gainza, Txetxu Rojo, Artetxe, Panizo y Joseba Etxeberria.

Parte médico

Yeray, lesionado del aductor

Se trata de una lesión “moderada-severa”. El Athletic emitió ayer un comunicado reflejando que Yeray Álvarez sufre una “lesión muscular moderada-severa en el aductor largo de su pierna derecha”, un problema para el que el club no ofrece plazos de recuperación y simplemente manifiesta que “queda pendiente de evolución”, aunque todo apunta a que serán varias semanas de baja. El pasado viernes, en el encuentro entre el Athletic y el Almería disputado en San Mamés, Yeray asistió a su segunda titularidad consecutiva esta temporada, pero el central de Barakaldo solo permaneció sobre el terreno de juego ocho minutos debido a una aparatosa caída tras un duelo aéreo con Ibrahima Koné.