En verano, atendiendo a las explicaciones ofrecidas hace un mes por el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director de fútbol de la entidad, Mikel González, el conjunto rojiblanco trató de convencer a Aymeric Laporte para que regresara a Bilbao. El propio González llegó a admitir en una entrevista a pie de campo en la previa del duelo ante el Mallorca disputado en la isla, que el de Agen estuvo “cerquísima” de volver a la que fue su casa durante siete años y medio, entre el verano de 2010 y enero de 2018. Sin embargo, días después, durante la concentración con la selección española, el propio Laporte aseguró en una entrevista que “no era el momento adecuado para volver”.

Sea como fuere, la realidad es que el central dejó el Manchester City para fichar por el Al-Nassr de Arabia Saudí, donde militan también Cristiano Ronaldo o Sadio Mané, entre otros, y que el Athletic recibirá en torno a un millón de euros atendiendo al Mecanismo de Solidaridad de la FIFA, tal y como recoge en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Aunque el club no ha podido cumplir con su deseo de reforzar al equipo con un futbolista más que contrastado, que lo ha ganado todo a las órdenes de Pep Guardiola en el equipo inglés, al menos recibirá una cifra nada despreciable, en torno a un millón de euros, y que llega caída del cielo. Una cuantía que ayudará a mejorar las cuentas de la entidad, presentadas el pasado jueves por la Junta Directiva y que recogen un aumento de los ingresos de diez millones de euros con respecto a los presupuestados.

Este ingreso atípico, toda vez que el ejercicio contable se cierra a 30 de junio, aparece reflejado en el presupuesto del curso 2023-24 que se someterá a votación el próximo día 31 en la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios que se celebrará en el Palacio Euskalduna. Se entiende que figura dentro del apartado “ingresos por transferencias y extraordinarios” que recoge ingresos por valor de 6.462.500 euros, de los que se entiende que 962.500 –que podrían ser 1,1 millones en función de las consideraciones de la FIFA– corresponderían al Mecanismo de Solidaridad del traspaso de Laporte al Al-Nassr, que se cerró, según distintos medios, en 27,5 millones.

Tal y como recoge la FIFA, el Mecanismo de Solidaridad se debe abonar a aquellos clubes en los que ha militado un futbolista entre los 12 y los 23 años y que figuran en el pasaporte deportivo de cada jugador. En concreto, detalla que en el año natural en el que el futbolista cumple 12 años y hasta el de su décimo quinto aniversario, incluido, el club que se hace con los derechos del futbolista debe abonar el 5% del 5% de la cuantía traspaso. Mientras que entre los 16 y 23 años, el porcentaje a pagar es del 10% del 5% del fichaje.

tres clubes beneficiados

Atendiendo a los criterios que recoge el máximo organismo del fútbol, son tres los clubes que ingresarán dinero con motivo de haber formado en distintas etapas a Laporte. Además del Athletic, también el SUA Foot Agen y el Aviron Bayonnais, este último convenido del conjunto rojiblanco, se verán beneficiados por el traspaso del central. El SUA Foot Agen recibirá unos 275.000 euros por haber contado con el jugador durante cuatro años; el Aviron, por uno de formación, unos 137.500, pues jugó allí el mismo año en el que cumplió 16 años; mientras que al Athletic le corresponden o 962.500 euros o 1,1 millones, en función de si la FIFA considera que como el futbolista jugó en el equipo de Baiona también el mismo año de su décimo sexto aniversario, se le debe abonar ese año o no.

En principio, el Al-Nassr tenía 30 días para realizar los pagos correspondientes a cada club, a contar desde el 24 de agosto, haciendo un depósito de la cuantía que luego se reparte entre los clubes a indemnizar. El Aviron Bayonnais elevó una queja la Federación Francesa de Fútbol por no haber recibido a tiempo el pago, tal y como informó días atrás el medio Sud Ouest, y recibió la respuesta de que en épocas de muchos traspasos, los pagos suelen retrarse. El Athletic, consultado por este periódico, aguarda noticias con tranquilidad, conscientes de que más pronto que tarde recibirán el pago.