El Thinking Football Film Festival está de vuelta. Después del éxito de 2022, el certamen que organiza la Fundación Athletic comenzará el lunes 9 de octubre y se mantendrá en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaina hasta el sábado 14. En total, seis días y doce películas que constituirán una cita ineludible que pretende ir más allá del mejor cine deportivo. “No es un festival de cine y fútbol, sino un festival de cine con fútbol. Es decir, vamos a usar el fútbol como un contexto para mejorar la sociedad. Por eso, intentamos hacer un evento, una experiencia única con sus protagonistas”, dice Galder Reguera, director del Thinking Football Film Festival.

Y es que el objetivo del certamen desde que nació en 2013 es mostrar que el fútbol no solo es un deporte, que la cultura del balón no es un oxímoron; y de esta forma, tal y como explica Josetxu Urrutia, directivo del Athletic, en esta undécima edición también han querido "trasladar que el fútbol produce historias que van más allá de la pelota, que puede producir historias sociales con los valores que tiene el deporte, que son importantes para transformar la sociedad. Por eso en la Fundación trabajamos tres ámbitos: comunidad, inclusión y cultura". Y la undécima edición del Thinking Football Film Festival aúna todos ellos.

Así, la Sala BBK acogerá seis intensos días de cine, con 12 películas que se podrán visionar de forma gratuita -las entradas deben reservarse en la web del festival-. Dicho de otra manera, habrá 12 pases en sesión doble (a las 18.00 horas y a las 20.00) excepto el día inaugural que comenzará a las 11.00 horas, se proyectará Tigrar el largometraje que recibió el Premio del Público el año pasado y que habla de importancia de la salud mental en los adolescentes y, por ello, su público serán diferentes centros educativos.

Ese mismo día, pero a las 19.00 horas y esta vez sí para el público general, se exhibirá La Bella Stacione de Marco Ponti. Una película que, en palabras de Reguera, cuenta "la bella historia de la Sampdoria de los principios de los 90, cuando logró el único título de la Seria A que ostenta hasta el momento con una dupla de delanteros como Gianluca Vialli y Roberto Mancini y muestra cómo la amistad es necesaria para el éxito".

Programación del Thinking Football Film Festival

El martes 10 se podrá volver a ver I Believe in Miracles (18.00 horas), que ya formó parte del festival en pasadas ediciones y que cuenta la historia del mítico Nottingham Forest de Brian Clough; y Green Lions, de Billy Dosanjh (20.00 horas), que como dice Reguera, narra "la historia de la selección de Camerún que llegó al Mundial de Italia como la víctima perfecta, que debía de salir goleada y que sin embargo ganó a Argentina y a Colombia y se plantó en cuartos ante Inglaterra. Fue el primer equipo africano en dar un golpe mundialista y la película narra qué supuso para África y cómo están hoy en día estas estrellas".

El miércoles 11 se podrá disfrutar de la historia de Another way: Forest Green Rovers (18.00 horas), el equipo más ecológico del mundo en el que todos sus futbolistas y aficionados son veganos, entre otras cosas; y Liam Brady: The Irishman Abroad (20.00), que explica la historia de la primera estrella de la selección irlandesa que se buscó la vida fuera de casa.

El jueves 12 será el turno de dar voz a los árbitros con In the Middle, de Greg Crutwell (18.00 horas), que cuenta la motivación de los colegiados británicos de categorías inferiores para ponerse en cada partido en medio de dos equipos; y del fútbol femenino con la joya de la corona de esta edición Marinette, de Virginie Verrier (20.00), un biopic de Marinette Pichon, primera futbolista francesa en fichar por la liga profesional estadounidense y mujer récord en número de goles en la selección francesa.

Destacan 'Marinette', que narra la historia de la mejor jugadora de fútbol de la historia de Francia, Marinette Pichon; y 'Mighty Penguins', documental protagonizado por un equipo de menores con síndrome de Down

El viernes 13 será el turno de homenajear a la afición con el largometraje argentino El Hincha (18.00 horas). Y después se podrá disfrutar de dos cortos de la UEFA (20.00): Jimmy Hasty: la estrella de un brazo, cuyo título aclara el argumento; y Desertor, que desarrolla la historia de Miodrag Belodedici, campeón de Europa con el Steaua y el Estrella Roja, que fue condenado a prisión por huir de la Rumanía de Ceaucescu.

Y finalmente el sábado 14, en la jornada de clausura, el público podrá deleitarse con un clásico del cine georgiano Pirveli Mertskhali (18.00 horas), una comedia que narra la historia del primer club de fútbol de Georgia; y el plato fuerte de la edición: Mighty Penguins (20.00), un equipo de fútbol de menores con síndrome de Down entrenado por el exjugador de la Premier Allan Cockram. Todos y cada uno de los integrantes de dicho conjunto estarán presentes en la Sala BBK.