El Mallorca recibirá el domingo al Athletic con el objetivo de levantar el vuelo tras un adverso inicio de curso. Al empate cosechado en la primera jornada de liga en su visita a la Unión Deportiva Las Palmas (1-1) se han unido sendas derrotas ante Villarreal (0-1) y Granada (3-2). Igualados con el Celta y el Almería en la parte baja de una clasificación que cierra el Sevilla de José Luis Mendilibar sin puntos en su casillero, los bermellones asoman como uno de los cinco equipos que no conoce todavía la victoria en un campeonato en el que, eso sí, cuentan con suma experiencia en el banquillo para dar la vuelta a la situación. Javier Aguirre (Ciudad de México, 1-XII-1958), en su decimoquinta campaña como entrenador en la liga, busca una inmediata reacción de sus futbolistas tras carecer en la puesta de largo de la temporada de la solidez mostrada como bloque desde su llegada a la isla en marzo de 2022.

Son solo tres partidos, pero las sensaciones del colectivo distan mucho de ser las esperadas por Aguirre, cuyo plan se ve condicionado por las importantes bajas registradas en la plantilla respecto al pasado ejercicio. A las salidas del club de hombres clave como Iñigo Ruiz de Galarreta y Kang In Lee se sumó en la cita contra el Villarreal la grave lesión de tobillo del capitán Antonio Raíllo, una pieza trascendental y sin recambio posible dada la jerarquía del cordobés en el eje de la zaga. Fuera de combate hasta finales de diciembre, Aguirre se ha visto obligado a recomponer una de las parcelas de mayor impacto dentro de su esquema. Desde la fortaleza defensiva, no en vano, ha crecido en el último año y medio el Mallorca para sobrevivir en la máxima categoría e, incluso, soñar con Europa el pasado curso.

Antecedentes en contra en la isla

La estela de Aduriz. El Athletic afronta el domingo una visita adversa en cuanto a resultados se refiere. En solo una de las nueve últimas apariciones ligueras en la isla ha conseguido el conjunto rojiblanco imponerse al Mallorca. Ocurrió en la temporada 2012-13 gracias a un solitario gol de Aritz Aduriz en el minuto 11 con Marcelo Bielsa como entrenador. Desde entonces, una derrota (3-2) en el curso 2021-22 y dos empates, el primero en el ejercicio 2019-20 (0-0) y el segundo en el compromiso correspondiente a la pasada campaña por 1-1. Kang In Lee adelantó a los bermellones e Iñaki Williams, desde el punto de penalti en el minuto 95, puso las tablas para salvar un punto. El balance en Son Moix en clave rojiblanca es de 7 victorias, 11 empates y 12 derrotas con un saldo de 31 goles a favor y 44 en contra.

Obligado a reinventarse y a sacar a relucir su experiencia para no acrecentar las dudas a nivel interno, el preparador mexicano, que luce como tercer entrenador más veterano de la liga a sus 64 años por detrás de Manuel Pellegrini (69) y Quique Setién, apenas dos meses mayor, busca la manera de sumar puntos sin variar en exceso su innegociable propuesta futbolística. Pieza por pieza, no obstante, el Mallorca actual se diferencia considerablemente del que exhibió sus mejores prestaciones en el curso 2022-23. Fichajes como los de Omar Mascarell, Samú Costa, Sergi Darder y Cyle Larin dan un nuevo aire a un equipo que no ha hallado recambios naturales para Ruiz de Galarreta y Kang In Lee.

No era tarea sencilla y desde la dirección bermellona han optado por perfiles distintos, aunque no del todo diferenciados, para hincar el diente a una nueva temporada que nace con las irremediables dudas que proyectan los malos resultados. Ninguno de los tres encuentros disputados ha conseguido el Mallorca tenerlo bajo control como sí fue capaz de hacer la pasada campaña en numerosos compromisos. “Estado de alerta”, han llegado a titular en la isla para referirse a la situación que atraviesan los bermellones, frágiles en defensa y sin acierto en el área rival. Sin chispa en el centro del campo huérfano de la claridad con balón que ofrecía Ruiz de Galarreta amén de su incansable trabajo defensivo, también acusa el equipo de Aguirre la capacidad de desequilibrar los partidos que ofrecía Kang In Lee, el mejor socio de Vedat Muriqi.

Sin gol

El delantero de Kosovo, a quien se ha unido Larin a fin de potenciar la pegada de un equipo que necesita rentabilizar las contadas ocasiones de gol que produce por partido, tampoco está encontrando sus mejores sensaciones en el arranque de curso. Dos penaltis ha lanzado Muriqi y los dos ha fallado sin que el portero rival haya tenido que intervenir. Desacertado de cara a portería y sin apenas incidencia en el juego, la principal referencia ofensiva del Mallorca figura lejos de su mejor versión, si bien se mantiene como una seria amenaza para los defensas rivales.

El Athletic, victorioso ante Osasuna en su primera salida del curso, buscará repetir éxito en Son Moix a costa de un rival que, con la incorporación de Cuéllar en la portería, encara la cita con dudas.