Así como el curso pasado en el seno del Athletic se pronunció en consenso el objetivo de clasificarse para competición europea, de cara a la presente temporada se ha optado por no concretar, quizá buscando aligerar de presión al vestuario. Sea como fuere, el reto de regresar a Europa pasa por mejorar los resultados y en este sentido, teniendo en cuenta los hechos más recientes acaecidos bajo la dirección del mismo entrenador y con una plantilla casi similar, San Mamés ofrece un amplio margen de mejora.
Desde el regreso de Ernesto Valverde al banquillo del Athletic para afrontar su tercera etapa como técnico en Bilbao, el equipo ha ganado 9 de 21 duelos de liga; por contra, el número de derrotas es parejo. La última de las victorias y la par la primera de la presente campaña como local, fue la materializada ayer contra el Betis (2-4), un triunfo que por otra parte posee un componente de plusvalía que puede representar un buen punto de partida para propiciar el cambio para aumentar el valor del factor cancha: por primera vez el Athletic remonta dos goles en liga en el nuevo San Mamés, inaugurado en septiembre de 2013; habría que remontarse hasta 2005 para dar con una remontada de dos tantos (Osasuna, 4-3). Así lo recoge Adurizpedia, que aporta más datos que ensalzan la figura de Valverde, al menos en relación en la comparación con otros técnicos que han dirigido al conjunto bilbaino desde el levantamiento del nuevo estadio rojiblanco.
Valverde, el que más remonta en el nuevo San Mamés
José Ángel Ziganda (2017-2018), Eduardo Berizzo (2018), Gaizka Garitano (2018-21) y Marcelino García Toral (2021-22) protagonizaron en conjunto seis remontadas en los 95 partidos de la competición doméstica que dirigieron en el nuevo San Mamés. Por su parte, Valverde, en sus dos últimas etapas en La Catedral (2013-17 y desde 2022 hasta el presente) ha disputado 96 encuentros, en los que ha conseguido catorce remontadas. En resumen, el Athletic ha sellado veinte remontadas en los 191 partidos ligueros, lo que atestigua que voltear marcadores está siendo costoso en el nuevo estadio.
La anterior remontada ejecutada por los leones en liga ejerciendo como locales se remonta a la jornada 6 de la anterior temporada, disputada el 17 de septiembre de 2022, contra el Rayo Vallecano (3-2).
Otro de los retos de cara a la presente campaña es mejorar los registros goleadores en San Mamés. La voluntad quedó sin efecto en la jornada inaugural, frente al Real Madrid (0-2). Si bien, de nuevo el encuentro frente al Betis resulta estimulante, ya que los leones anotaron cuatro goles, una cifra considerable teniendo en cuenta que desde el retorno de Valverde para cumplir su tercer episodio como entrenador del Athletic el equipo no ha conseguido anotar un solo gol en 11 de los 21 partidos de liga. En los 20 partidos previos, los leones habían firmado 22 tantos, un pobre bagaje teniendo en cuenta además que habían encajado 17 en esa misma veintena de duelos.
El enfrentamiento ante el combinado de Manuel Pellegrini puede ejercer por lo tanto un efecto balsámico para el apartado goleador, que como el propio Valverde vino indicando el pasado curso –la falta de acierto ha venido siendo un asunto recurrente en las ruedas de prensa–, se trataba de una de las grandes flaquezas del plantel bilbaino, que por otro lado firmó cifras récord en el ámbito ofensivo, como los 27 disparos sin marcar contra el Elche, el mayor registro en las últimas once temporadas anteriores, o los 19 córners botados ese mismo día, el número más elevado que se veía desde las doces campañas previas.
Cierto es que dos de estos cuatro goles contra el equipo bético llegaron desde el punto de penalti, con el acierto de Mikel Vesga, y que a lo largo de toda la temporada pasada los leones solo se pudieron beneficiar de un penalti señalado a favor en San Mamés, mientras que ante el Betis gozaron de dos en apenas 44 minutos para poder revivir el espíritu de las remontadas, dotando a la afición y al vestuario de ilusión y esperanza para soñar con Europa.