Joseba Etxeberria (5-IX-1977, Elgoibar) vive pendiente de embarcarse en un nuevo proyecto deportivo, razón que le motivó a abandonar el banquillo del Mirandés después de cumplir con creces el objetivo de asegurar la permanencia en LaLiga SmartBank, lo que consiguió con tres jornadas de margen pese a que el equipo permaneció durante catorce jornadas consecutivas en posiciones de descenso. Ahora suena para el banquillo del Eibar, un puesto en el que puede relevar a Gaizka Garitano, con el que comparte el hecho de haber formado a jugadores para el Athletic. Precisamente de ellos, de los cachorros, habló Etxeberria para los micrófonos de Onda Vasca, donde se mostró optimista acerca del futuro del club bilbaino.

El descenso del Bilbao Athletic, admite, “ha sido una pena”. “Nosotros, a pesar de jugar el play-off (de ascenso a Segunda División), nos dimos cuenta de que en partidos malos los chavales se hacían muy pequeños y eso se ha alargado en el tiempo”, describió Etxeberria, quien reconoce que, una vez consumado el descenso del equipo filial, “ha sido un balance muy malo en todos los niveles”. No obstante, sostiene que “haría un análisis en positivo”.

Y es que a juicio de El Gallo, “hay mimbres de futuro” para el club bilbaino pese a la caída del Bilbao Athletic a la Segunda RFEF. “No todos tendrán cabida”, ya que “en Primera División hay mucho nivel y te exige muchísimo”, pero “cada año van subiendo jugadores desde la etapa en la que estábamos nosotros, Vencedor, Zarraga, Sancet, Paredes…, y van a seguir saliendo”. Etxeberria señaló, por ejemplo, a Adu Ares, “un jugador diferencial”. En este sentido, el exfutbolista afirmó que “hay materia prima en Lezama y seguro que van a ir subiendo al primer equipo”.

Beñat Prados y Nico Serrano

Tratando sobre casos concretos, Etxeberria habló sobre Beñat Prados y Nico Serrano, dos jugadores que conoció en Lezama y que esta ya pasada temporada han formado parte del Mirandés en calidad de cedidos por el Athletic. Prados ha tenido un gran protagonismo en el equipo de Anduva, con el que ha disputado un total de 41 partidos, en concreto 39 de liga y dos de Copa, con un total de 2.740 minutos y ha repartido dos asistencias. 

Además, Prados ha ejercido incluso como central. “Nosotros siempre jugábamos con línea de cuatro, pero en salida de balón muchas veces lo hacíamos con tres, no es tan raro. Jugaba de central pero era el primero en salir a la presión, no es tan diferente para él y su rendimiento ha sido espectacular. Tiene una predisposición para aprender muy buena y de hecho, este año ha dado ese plus. Le veo preparado para retos mayores”, consideró el técnico.

El Gallo prosiguió elogiando a un jugador que, como confirma, ha crecido fuera de Lezama. “Es un mediocentro muy dinámico, roba muchísimo, con su conducción rompe líneas; yo lo veo más jugando por dentro”, explicó, antes de apostillar: “Creo de verdad que hacer la mili en Miranda le ha venido bien”.

Por otro lado, el entrenador elgoibartarra lamentó la compleja situación vivida por Serrano. “No cogía ni un catarro”, comentó Etxeberria, pero esta campaña “se le ha juntado todo: primero, el tobillo; se recuperó y le detectaron la mononucleosis; parecía que estaba bien y se rompe el sóleo”. Debido a todo ello, solo ha podido comparecer en 16 partidos para sumar un total de 869 minutos y dar una asistencia.

"Ha habido interés del algún equipo"

En al apartado personal, Etxeberria no dio pistas sobre su devenir, más allá de subrayar su deseo de volver a ejercer en el área técnica. “Tengo muchísimas ganas de entrenar, ya sabes que cuando estás en el mercado todo puede pasar. Me gustaría entrenar, ha habido interés de algún equipo, pero hay que concretar. De momento no hay nada”, manifestó el técnico, que también sonó para los banquillos del Leganés y del Burgos, aunque parece que su destino puede pasar por Eibar.