San Mamés, condenado a albergar dos partidos consecutivos en jueves a las 22.00 horas y anestesiado tras el polémico gol de penalti del Sevilla sobre la bocina, volvió a dar la talla al hacer frente a la adversidad con 42.716 fieles en las gradas. La asistencia, superior a otros cinco envites ligueros de esta campaña al mejorar los registros firmados contra Mallorca (39.747), Espanyol (41.574), Almería (42.110), Valladolid (40.072) y Osasuna (39.216), fue también mejor que la que consiguió proyectar el Betis el martes, en idéntico horario, en su duelo directo por la Champions League frente a la Real Sociedad. 42.294 espectadores se dieron cita en tan señalado encuentro en el Benito Villamarín, 422 personas menos de las que hicieron noche este jueves en ‘La Catedral’.

Las protestas por tan desfavorable horario, no obstante, se hicieron notar en las gradas. Iñigo Cabacas Herri Harmaila, como anunció en la antesala del choque, mantuvo vacío el bloque 108 durante los cinco primeros minutos del envite desplegando en la zona una lona con el lema ‘Langileok sortua, zuek lapurtua; zaletuon pasioa errespetatu” (Creado por trabajadores, robado por vosotros. Respetad la pasión de los aficionados). No solo eso. Siguiendo la hoja de ruta marcada antes del partido, Herri Harmaila, al grito del ya tradicional “Tebas vete ya”, lideró una pitada en contra de los horarios establecidos por LaLiga y del "fútbol negocio".

Fue la culminación de una queja conjunta, pues previamente también se refirieron a dicha cuestión Ernesto Valverde calificando el fútbol actual como “la gallina de los huevos de oro"; Yeray Álvarez, quien tachó de "inaceptables" los horarios impuestos al Athletic en San Mamés e Iñigo Lekue, quien secundó en rueda de prensa el llamamiento que realizó el club a la afición el pasado lunes para que esta "a pesar de los horarios, asista a los dos próximos partidos con Europa en juego".

Con una media de espectadores superior a 44.000 personas en la presente campaña, el Athletic dejó constancia asimismo de su queja formal a LaLiga para mostrar su desagrado "por tener dos partidos en casa de forma consecutiva a las 22:00 de la noche que suponen un manifiesto perjuicio para la afición rojiblanca". Así fue, pese a que San Mamés dio la talla.

En imágenes: Las mejores fotos del Athletic - Sevilla Pablo Viñas

LAS PRIMERAS CAMPEONAS

En el descanso del partido se rindió tributo a las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico del equipo femenino del Athletic que consiguió el título liguero de 2003, el primero de los cinco que posee la estructura femenina del club.

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.