Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) está de vuelta en Lezama. A la espera del regreso a la actividad de los también mundialistas Unai Simón y Nico Williams, el delantero se ha convertido en el primer refuerzo para la tropa de Ernesto Valverde de cara a la segunda parte de la temporada. Después de disfrutar de una semana de descanso tras la eliminación de Ghana en Catar, donde el mayor de los Williams no pudo superar la fase de grupos, ni ver portería, a pesar de posar como titular en los tres partidos de los 'Black Stars' y completar los noventa minutos en los dos primeros encuentros, el ariete asoma ya a las órdenes de Txingurri. No puede decirse, pese a lo expuesto en términos estrictamente deportivos, que la experiencia vivida en el Mundial haya supuesto ninguna pérdida en la confianza del atacante, feliz y satisfecho por haber defendido los colores del país africano en una cita internacional que da paso ahora a otra realidad, la del Athletic.

Centrado en la Copa y en LaLiga se presenta el punta en su vuelta al trabajo en la factoría rojiblanca, donde ya advirtió la pasada semana recién aterrizado de Catar que "me voy a coger una semanita de vacaciones para volver lo más fuerte posible, que la vuelta viene dura y estoy con muchas ganas y mucha ilusión". Dos pruebas a modo de amistosos, este mismo jueves contra el Burgos y el sábado frente al Udinese, ambos a domicilio, tendrá el '9' del Athletic para volver a coger ritmo en las piernas de cara al choque copero del próximo martes ante el Sestao River, rival frente al que los leones tomarán de nuevo el pulso a la competición.

Lo harán a buen seguro con Iñaki como parte de un once inicial en el que el bilbaino asomó en las catorce primeras jornadas de LaLiga, pues solo descansó de entrada en el debut copero ante el Alzira. Fue días antes de incorporarse a la concentración de Ghana para preparar el Mundial y salió al terreno de juego en el minuto 66 en sustitución de su hermano Nico, quien también asomaba a las puertas de un campeonato del Mundo en el que cayó eliminado junto con Unai Simón en octavos de final contra Marruecos. Portugal y Corea del Sur fueron los verdugos de Iñaki al clasificarse ambos países dentro de un apretado grupo H en el que la derrota frente a Uruguay en la tercera y última jornada condenó definitivamente a los africanos y, por ende, a un Iñaki que fue todo voluntad en un torneo que ya forma parte del pasado para el delantero, con la vista puesta en dar continuidad a sus buenos números de cara a portería con el Athletic desde el arranque de la temporada.

CINCO GOLES

Con media decena de zarpazos hasta el parón por el Mundial, Iñaki figura como máximo goleador del conjunto rojiblanco junto con Gorka Guruzeta. Las cinco dianas las consiguió en las doce primeras jornadas ligueras, firmando así su mejor comienzo de campaña como león con el valor añadido de que cada tanto significó el primer gol del equipo en cada partido. Iñaki es, además, el jugador de campo del Athletic con más minutos en esta edición de LaLiga con un total de 1.149, superado solo por los 1.260 de Unai Simón.

No solo eso. El estratosférico récord de partidos ligueros consecutivos disputados continúa su curso para satisfacción y orgullo de un delantero que alcanza ya los 247 compromisos sin interrupción en el campeonato de la regularidad, en el que ha vacunado este curso a Cádiz, Rayo Vallecano, Almería, Getafe y Villarreal. En ninguno de los cinco partidos, ni en los doce anteriores en los que Iñaki vio portería perdió el Athletic, donde el ariete tiene un mayúsculo impacto al figurar como uno de los pocos intocables para Valverde.

El técnico, eso sí, ha alternado esta temporada su rol de delantero centro con el de extremo, parcela en la que también actuó en el Mundial contra Uruguay. En LaLiga lo hizo en la primera jornada ante el Mallorca en San Mamés, cuando Asier Villalibre ejerció como punta de lanza y repitió frente al Valladolid, con Guruzeta arriba, justo antes de un parón que está a punto de tocar a su fin.