Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) está empeñado en dejar huella en el Athletic. Y lo está haciendo. Debutante en agosto de 2018 con 21 años y titular indiscutible en las tres últimas temporadas, el comienzo del presente ejercicio no ha hecho sino remarcar el impacto del murgiarra en un equipo en el que colecciona ya 135 partidos oficiales. Siempre sereno y reflexivo de puertas hacia fuera, el cancerbero rojiblanco se ha convertido en un pilar dentro de un colectivo al que lidera desde la portería, donde nadie discute una titularidad forjada a base de sólidas actuaciones. En números, más allá de las sensaciones positivas que transmite en el Athletic y en la selección estatal, destaca también el ‘1’ rojiblanco, quien acumula cuatro partidos imbatido en las siete primeras jornadas de LaLiga para un total de 42 como león, lo que le convierte en el cuarto cancerbero con más porterías a cero en la historia del club a su edad. El dato, lanzado a través de Twitter por Adurizpedia, cuenta de referencia a nivel de estadísticas en el mundo athleticzale, no es ni mucho menos baladí.

De todos los porteros que han pasado por el primer equipo del Athletic desde su fundación, no en vano, solo Andoni Zubizarreta (100 porterías a cero), José Ángel Iribar (60) y Juanjo Valencia (59) pueden presumir de haber sellado su meta en más ocasiones que Simón con 25 años, 3 meses y 19 días, edad exacta del murgiarra cuando blindó por última vez su portería el pasado viernes en la visita del Almería a San Mamés (4-0). Tras hacer lo propio tres días antes con el combinado estatal en Portugal (0-1), donde exhibió sus reflejos para ayudar a los de Luis Enrique a clasificarse para la ‘final-four’ de la Nations League, Simón firmó su cuarto encuentro de LaLiga sin recibir gol después de no encajar tampoco en los tres primeros compromisos frente a Mallorca (0-0), Valencia (1-0) y Cádiz (0-4).

LA CIFRA

155 son los partidos oficiales que suma Unai Simón con el Athletic desde su debut en agosto de 2018, de los cuales ha dejado su portería a cero en 42 ocasiones. Se ha mantenido imbatido, así las cosas, en un 31,1% de encuentros.

Martin Braithwaite, delantero danés del Espanyol, fue el primero que consiguió batirle en la cuarta jornada de un campeonato al que el internacional rojiblanco hincó el diente a contrarreloj y sin vuelo alguno durante la pretemporada. Hasta los días previos al arranque de la competición no pudo incorporarse a los entrenamientos grupales Simón, sin preparación estival a causa de una lesión en el hombro derecho. Su incomparecencia en los ocho amistosos disputados por el Athletic, sin embargo, no fue obstáculo para que en la primera jornada de LaLiga firmara dos salvadoras intervenciones, la segunda con un extraordinario vuelo sin motor para negar el gol al coreano Kang In Lee.

Fue la primera de las cuatro veces que el murgiarra, batido por Espanyol (0-1), Elche (1-4) y Rayo Vallecano (3-2), ha sido capaz de proteger su marco con el Athletic desde el inicio del curso para acercarse así a las 59 porterías a cero que registró en la década de los noventa Valencia antes de superar también los 25 años de edad.

“No es nada fácil

Sin con 21 primaveras y 2 meses a sus espaldas debutó como león Simón, a falta de solo 12 días para cumplir la misma edad se estrenó con el primer equipo bilbaino Valencia, quien sumó un total de 195 partidos oficiales como rojiblanco en siete temporadas. El donostiarra, actual entrenador de porteros del Leganés en LaLiga SmarBank, remarca respecto a la notable y reveladora acumulación de partidos sin encajar gol que ha logrado en la actualidad Simón y que firmó él entre 1992 y 1996 que “no es nada fácil”. “Hay muchos factores que influyen. En primer lugar, tienes que tener una buena trayectoria y, después, que el equipo se implique también en tareas defensivas a ese nivel”, agrega Valencia, quien apunta en relación a sus números que “ha pasado mucho tiempo desde entonces y no recuerdo bien del todo, pero es verdad que cogí buenos años. En las dos primeras temporadas que estuve con el primer equipo hicimos buenas clasificaciones y un muy buen trabajo, el cual se ve reflejado en este tipo de estadísticas”.

“Unai Simón lo tiene todo para ser un portero de primerísimo nivel y ya lo está demostrando”

Juanjo Valencia - Exportero del Athletic

En cuanto a las similitudes de su caso con el de Simón al debutar ambos con el Athletic a la misma edad prácticamente, el guipuzcoano advierte que “es difícil comparar, porque Unai es un portero totalmente distinto, es otra época, otras circunstancias y él se ha metido ya entre los mejores porteros de LaLiga siendo titular como internacional absoluto. Lleva una trayectoria espectacular, lo está haciendo muy bien y se ve que va progresando día a día”. “Está dando un salto de calidad importante en el juego con los pies”, resalta asimismo Valencia, convencido de que Simón “lo tiene todo para ser un portero de primerísimo nivel y ya lo está demostrando”.